Te encuentras en:
Cómo se utiliza la T-mobilitat
Todo lo que necesitas saber para moverte de manera inteligente en transporte público.
Alta
¿Cómo me puedo hacer de la T-mobilitat?
Date de alta en línea con TMB App o en la web TMB Tickets. También puedes darte de alta de manera presencial con cita previa en los Quioscos T-mobilitat de la red de metro. En caso de que tengas derecho a la bonificación de títulos de transporte para familias monoparentales o numerosas, infórmate de cómo puedes gestionar el alta y activar tu perfil en Otras gestiones.
Consulta más información en Date de alta en la T-mobilitat.
¿Cómo se gestiona el alta de una persona menor de edad o a cargo?
Para realizar este trámite, una persona adulta (padre, madre, tutor/tutora legal) con usuario o cuenta T-mobilitat propia deberá solicitar el alta de la persona menor de edad o a cargo. Esta persona mayor de edad será el titular de la cuenta y podrá realizar gestiones en su nombre, como adquirir soportes y comprar billetes.
Cuando el menor llegue a la mayoría de edad, el sistema activará la opción para desvincularse y convertirse en usuario autónomo de la T-mobilitat.
Más información en Date de alta en la T-mobilitat.
¿Qué beneficios tendré si utilizo la T-mobilitat?
Podrás viajar por toda la red de transporte público con una sola tarjeta recargable o con el teléfono móvil.
Aporta comodidad, porque te permite hacer muchas gestiones, compras y consultas a través de internet y de la aplicación móvil. También aporta seguridad, porque dispondrás de un soporte más resistente y duradero que las tarjetas con franja magnética, y te permitirá mantener los títulos comprados en caso de pérdida, robo o daños.
Con la aplicación TMB App podrás realizar otras gestiones, consultar las alteraciones del transporte público en tiempo real o buscar las mejores rutas para los desplazamientos.
Más información en Ventajas de gestión
¿Los precios del transporte cambian con la T-mobilitat? ¿Tiene coste?
No, no cambian. Los precios y las tarifas son aprobados por el Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano del área de Barcelona cada año.
La tarjeta tiene un coste de 4,5 euros, se puede utilizar de manera indefinida y tiene una garantía de cinco años. El motivo de que la tarjeta sea de pago es para cubrir una pequeña parte del coste de producción de las tarjetas y de la infraestructura digital de la T-mobilitat. Sin embargo, los soportes de la T-mobilitat son mucho más duraderos que una tarjeta de cartón y tienen otras ventajas.
La funcionalidad extra para poder cargar títulos en el móvil, llamada cartera electrónica, tiene un precio simbólico de 1 euro y solo se paga la primera vez que se descarga.
Más información en Elige el soporte y Compra y carga títulos de transporte.
¿Es obligatorio, o lo será, utilizar el sistema T-mobilitat?
Durante unos meses, el nuevo sistema T-mobilitat y el sistema magnético convencional convivirán y se podrán utilizar los dos. Cuando el sistema T-mobilitat esté consolidado y completamente desplegado, se retirarán los títulos con banda magnética que habíamos utilizado hasta ahora, de manera que el sistema T-mobilitat será la plataforma de referencia del transporte público y la movilidad en el área de Barcelona. Durante este intervalo, puedes adquirir títulos con banda magnética, aunque dispongas de la T-mobilitat.
Más información en ¿Qué es la T-mobilitat?
Soporte
¿Cuántos soportes diferentes hay de T-mobilitat? ¿Cómo son?
Hay dos: la tarjeta recargable y el soporte móvil. Ambos funcionan sin contacto y de manera independiente uno de otro.
La tarjeta es de PVC y tiene una garantía de cinco años, en los que queda cubierto cualquier defecto de fabricación del chip. Sin embargo, la garantía no cubre los daños o el desgaste derivados del uso de la tarjeta o de un mal uso por parte de la persona usuaria.
Para el soporte móvil necesitas un teléfono con sistema operativo Android y tecnología NFC. Si tienes un dispositivo con sistema operativo iOS y tecnología NFC, también puedes descargarte la aplicación y utilizar el móvil para descargar los títulos en soporte PVC, pero de momento no puedes disponer de la funcionalidad de validar el título para acceder al transporte público. Sí que puedes comprar títulos y cargarlos desde el móvil en una tarjeta T-mobilitat por contacto.
Si lo deseas, puedes adquirir una tarjeta recargable y tener la aplicación móvil a la vez, pero funcionan de manera independiente, como dos soportes diferentes que no están vinculados.
Más información en Elige tu soporte
¿Cuánto tarda en llegar la tarjeta T-mobilitat? ¿Cómo la activo?
La tarjeta T-mobilitat llegará a la dirección que hayas indicado en un término de entre cinco y diez días hábiles. Si pasado este tiempo no tienes ninguna noticia, puedes reclamarla a través del formulario de quejas (plazo máximo de seis meses desde la fecha de la compra).
Para poder utilizarla, es necesario que la actives. Consulta cómo hacerlo en Activación de la tarjeta T-mobilitat. La tarjeta T-movilidad con la T-16 se envía ya activada y no hará falta que hagas ninguna gestión adicional cuando la recibas.
Más información en Elige tu soporte.
Si no funciona la tarjeta o si está bloqueada, ¿qué tengo que hacer?
- La tecnología en la que se basa el sistema T-mobilitat tiene una fiabilidad elevada. Aun así, si el soporte deja de funcionar, puedes obtener un duplicado con los títulos que contiene en cualquiera de los puntos presenciales de la red que presten este servicio. Este duplicado, considerado un canje, es gratuito siempre que el soporte deje de funcionar por causas ajenas a la persona usuaria y esté en garantía. Si el soporte no está en garantía o lo ha estropeado la persona usuaria, hay que pagarlo de nuevo. Sin embargo, los títulos que contiene el soporte estropeado se traspasan de manera gratuita al nuevo soporte.
- Si la tarjeta se estropea cuando ya has hecho la validación, dirígete a uno de los puntos de atención presencial incluidos en el proyecto T-mobilitat y solicita un duplicado del soporte.
- Si estás en el metro y tu T-mobilitat se estropea antes de validar el título por causas ajenas a ti y no puedes entrar en la red de metro, solicita un canje al personal de la estación. Posteriormente, debes dirigirte a un punto presencial para recibir el duplicado. Si te encuentras en la red de autobús, tienes que pagar un billete de incidencia y, posteriormente, solicitar el reembolso del billete y el duplicado del soporte en los puntos de atención. Para poder devolver el dinero, el cliente tiene que presentar el soporte estropeado, junto con el billete de incidencia, así como su documento identificativo, en un punto presencial cuando pida el duplicado definitivo.
- El duplicado es gratuito siempre que el soporte deje de funcionar por causas ajenas a la persona usuaria y esté en garantía. Si el soporte no está en garantía (cinco años) o lo ha estropeado la persona usuaria, se tiene que volver a pagar. En cualquier caso, obtendrás el duplicado con los títulos que contenía antes de estropearse.
- Si la tarjeta la has bloqueado tú, puedes desbloquearla siempre que no hayas pedido un duplicado. Puedes solicitar el bloqueo o desbloqueo desde el área personal de la web y la aplicación, o presencialmente en los puntos TMB. Si descubres que la T-mobilitat está bloqueada por una sanción, o desconoces el motivo del bloqueo, ponte en contacto con nosotros a través de los canales que te ofrecemos.
Más información en Otras gestiones y Venta y atención al cliente
¿Cómo funciona la T-mobilitat en el móvil?
- Descárgate la T-mobilitat a través de TMB App y gestiona los soportes, los títulos, los viajes y muchas más opciones con el teléfono móvil, tanto con Android como con iOS. Si también tienes una tarjeta T-mobilitat recargable, puedes comprar títulos desde el móvil y cargarlos en la tarjeta acercando los dos elementos.
- Si dispones de un teléfono con sistema operativo Android con tecnología NFC, también puedes acceder al transporte público validando el título con el móvil, gracias al sistema sin contacto. En estos casos es necesario descargar una funcionalidad llamada caretera electrónica, que quedará vinculada a tu usuario y a tu móvill automaticamente, y es donde se guardan los títulos guardados. El uso de la cartera electrónica requiere el pago único de 1 euro antes de poder cargar el primer título. Te aconsejamos que tengas siempre instalada la última versión de la cartera electrónica.
- Si tu teléfono no tiene NFC, no puedes cargar el título adquirido en la tarjeta de manera directa por aproximación de los dos elementos, que es lo que significa NFC: Near Field Communication, o comunicación de campo próximo. Para realizar la carga, debes dirigirte a las máquinas expendedoras de la red de metro.
-
Si cambias el móvil Android con NFC por otro móvil con el mismo sistema operativo y tecnología NFC y tienes títulos guardados en el móvil antiguo, puedes llevar los títulos al nuevo móvil y conservar las mismas condiciones. Solo tienes que desvincular la cartera electrónica del móvil antiguo y vincularla al nuevo móvil. Si cambias de móvil Android a móvil iOS, no puedes conservar la cartera electrónica, ya que iOS no permite, hoy por hoy, el uso de esta funcionalidad de la T-mobilitat.
Más información en Elige tu soporte y Compra y carga títulos de transporte.
¿Dónde la puedo utilizar?¿Cómo se valida?
En todos los transportes del ámbito del sistema tarifario integrado de la ATM de Barcelona.
Los vehículos y las estaciones están preparados con los nuevos sistemas de acceso sin contacto, además de las máquinas validadoras que hemos utilizado hasta ahora y que seguirán funcionando. Sólo tienes que acercar la tarjeta o el móvil al panel con el logotipo que simboliza el método sin contacto.
Más información en ¿Cómo se valida?
¿Qué tengo que hacer si pierdo la T-mobilitat?
En caso de pérdida o robo del soporte puedes bloquearlo para asegurar que nadie más lo utiliza. Puedes hacerlo desde tu espacio personal en TMB Tickets o dirigiéndote a un Punt TMB. Si después lo encuentras, lo puedes desbloquear mediante el mismo canal que lo hayas bloqueado.
Si no lo puedes recuperar, puedes solicitar un duplicado, pero tienes que asumir el coste del nuevo soporte. Sin embargo, desde el momento en que solicitas el duplicado ya no puedes utilizar el antiguo soporte en caso de que lo encuentres. Aunque tengas que pagar el precio del soporte, conservas el título o los títulos que tenías cargados. Este trámite sólo se puede hacer de forma presencial en un Punt TMB.
Más información en Ventajas de gestión
Títulos de transporte
¿Qué títulos puedo utilizar con la T-mobilitat? ¿Cómo los compro?
El despliegue de la gama de títulos de transporte es progresivo. Conoce los títulos que puedes utilizar en cada momento con la T-mobilitat en la página Escoge tu billete.
De momento, puedes llevar un título más una recarga de reserva del mismo título en la tarjeta T-mobilitat o el teléfono móvil.
Puedes comprar títulos desde el móvil y validarlos con el mismo teléfono, si tienes sistema operativo Android con tecnología NFC. También puedes cargar y recargar títulos en las tarjetas T-mobilitat con teléfonos tanto Android como IOS, con tecnología NFC, acercando la tarjeta al dispositivo.
Otra opción para cargar o recargar los títulos de transporte en la tarjeta es hacerlo en las máquinas expendedoras de la red de metro. Una vez realizada la compra, es necesario que acerques la tarjeta al lector de la máquina para hacer efectiva la carga del título.
Más información en Compra y carga títulos de transporte
¿Qué títulos bonificados funcionan con la T-mobilitat? ¿Cómo los obtengo?
Una vez que te hayas dado de alta en T-mobilitat, los títulos sociales o bonificados que actualmente se pueden comprar y utilizar con la T-mobilitat son la T-usual, la T-jove y la T-70/90 para familias monoparentales o numerosas (FM/FN) y la T-16.
Infórmate de cómo obtener la T-16 para la T-mobilitat.
En cuanto a los demás títulos, si quieres adquirir uno de ellos y la plataforma no te ofrece la opción de comprarlos, es porque no cumples los requisitos necesarios o no has presentado la documentación pertinente para demostrar que los cumples.
Con este sistema, las personas usuarias tienen asociados perfiles bonificados específicos, según sus características y la documentación que presenten.
Si eres menor de 30 años, se te vinculará de manera automática el perfil joven, que te permite adquirir la tarjeta T-jove una vez que te hayas dado de alta en la T-mobilitat.
Si tienes un perfil de familia monoparental o numerosa (FM/FN), puedes solicitar la asignación del perfil a tu cuenta T-mobilitat desde tu área personal en el web TMB Tickets, en el apartado “Perfiles T-mobilitat” dentro de tu cuenta T-mobilitat.
Como alternativa, puedes realizar el trámite de forma presencial pidiendo cita previa en los Quioscos T-mobilitat. En el momento de la gestión, deberás presentar el DNI y la documentación y vigente que te acredita como persona beneficiaria de este perfil.
Una vez que tengas el perfil asignado a tu cuenta T-mobilitat y a tu tarjeta personalizada recargable (si la tienes), podrás comprar los títulos bonificados hasta que te caduque el carné de FM/FN.
También te puede interesar la información que se encuentra en Otras gestiones.
¿Puedo obtener un recibo o una factura de los títulos que compre?
Sí. En el espacio personal puedes revisar el historial de recibos y facturas de compras vinculadas a la T-mobilitat y puedes descargar la factura simplificada. Si necesitas una factura completa, puedes acudir a los Punts TMB con cita previa.
Más información en Venta y atención al cliente
Me he equivocado comprando un título. ¿Qué debo hacer?
¿Dónde puedo consultar la validez y el saldo del título?
Puedes ver el estado de los títulos en el espacio personal de TMB App o de TMB Tickets. También puedes hacer la consulta por teléfono o de forma presencial en los Punts TMB.
Más información en Otras gestiones