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Cómo se utiliza la T-mobilitat
Todo lo que necesitas saber para moverte de manera inteligente en transporte público.
¿Cómo me puedo hacer de la T-mobilitat?
Date de alta en línea con TMB App o en la web TMB Tickets. También puedes darte de alta de manera presencial con cita previa en los Quioscos T-mobilitat de la red de metro. En caso de que tengas derecho a la bonificación de títulos de transporte para familias monoparentales o numerosas, infórmate de cómo puedes gestionar el alta y activar tu perfil en Otras gestiones.
Consulta más información en Date de alta en la T-mobilitat
¿Qué beneficios tendré si utilizo la T-mobilitat?
Podrás viajar por toda la red de transporte público con una sola tarjeta recargable o con el teléfono móvil.
Aporta comodidad, porque te permite hacer muchas gestiones, compras y consultas a través de internet y de la aplicación móvil. También aporta seguridad, porque dispondrás de un soporte más resistente y duradero que las tarjetas con franja magnética, y te permitirá mantener los títulos comprados en caso de pérdida, robo o daños.
Con la aplicación TMB App podrás realizar otras gestiones, consultar las alteraciones del transporte público en tiempo real o buscar las mejores rutas para los desplazamientos.
Más información en Ventajas de gestión
¿Los precios del transporte cambian con la T-mobilitat? ¿Tiene coste?
No, no cambian. Los precios y las tarifas son aprobados por el Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano del área de Barcelona cada año.
La tarjeta tiene un coste de 4,5 euros, se puede utilizar de manera indefinida y tiene una garantía de cinco años. El motivo de que la tarjeta sea de pago es para cubrir una pequeña parte del coste de producción de las tarjetas y de la infraestructura digital de la T-mobilitat. Sin embargo, los soportes de la T-mobilitat son mucho más duraderos que una tarjeta de cartón y tienen otras ventajas.
La funcionalidad extra para poder cargar títulos en el móvil, llamada cartera electrónica, tiene un precio simbólico de 1 euro y solo se paga la primera vez que se descarga.
Más información en Elige el soporte y Compra y carga títulos de transporte.
¿Cuántos soportes diferentes hay de T-mobilitat? ¿Cómo son?
Hay dos: la tarjeta recargable y el soporte móvil. Ambos funcionan sin contacto y de manera independiente uno de otro.
La tarjeta es de PVC y tiene una garantía de cinco años, en los que queda cubierto cualquier defecto de fabricación del chip. Sin embargo, la garantía no cubre los daños o el desgaste derivados del uso de la tarjeta o de un mal uso por parte de la persona usuaria.
Para el soporte móvil necesitas un teléfono con sistema operativo Android y tecnología NFC. Si tienes un dispositivo con sistema operativo iOS y tecnología NFC, también puedes descargarte la aplicación y utilizar el móvil para descargar los títulos en soporte PVC, pero de momento no puedes disponer de la funcionalidad de validar el título para acceder al transporte público. Sí que puedes comprar títulos y cargarlos desde el móvil en una tarjeta T-mobilitat por contacto.
Si lo deseas, puedes adquirir una tarjeta recargable y tener la aplicación móvil a la vez, pero funcionan de manera independiente, como dos soportes diferentes que no están vinculados.
Más información en Elige tu soporte
¿Quién se puede dar de alta en T-mobilitat? ¿Se puede compartir?
Las personas mayores de edad pueden darse de alta en la T-mobilitat y tener un usuario o cuenta T-mobilitat propio.
Los menores de edad y el resto de personas dependientes pueden disponer de un usuario T-mobilitat siempre y cuando esté vinculado al usuario o cuenta T-mobilitat de una persona responsable del menor o de la persona dependiente (familia, tutores o tutoras legales). Esta persona mayor de edad es quien puede gestionar la cuenta del menor de edad o persona dependiente.
Recuerda que debes llevar siempre un documento de identidad oficial en vigor para demostrar que la tarjeta de transporte es tuya.
Las personas usuarias de otros títulos, como la T-4 o la Tarjeta Rosa, tienen que seguir utilizando el sistema tradicional hasta que estos títulos estén disponibles en T-mobilitat.
Más información en Otras gestiones
He solicitado una tarjeta T-mobilitat: ¿cuántos días tardará en llegar? ¿Cómo lo activo?
La tarjeta T-mobilitat llegará a la dirección que hayas indicado en un periodo aproximado de quince días. Si pasado este tiempo no tienes ninguna noticia, puedes reclamarla a través del formulario de quejas en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de la compra.
Si la tarjeta se ha enviado mediante correo postal certificado, puedes conocer el estado del envío a través del web de Correos) y en la sección "Mis solicitudes" de la web TMB Tickets.
Para poder utilizarla, es necesario que la actives. Consulta cómo hacerlo en Activación de la tarjeta T-mobilitat.
Más información en Elige tu soporte.
¿Es obligatorio, o lo será, utilizar el sistema T-mobilitat?
Durante unos meses, el nuevo sistema T-mobilitat y el sistema magnético convencional convivirán y se podrán utilizar los dos. Cuando el sistema T-mobilitat esté consolidado y completamente desplegado, se retirarán los títulos con banda magnética que habíamos utilizado hasta ahora, de manera que el sistema T-mobilitat será la plataforma de referencia del transporte público y la movilidad en el área de Barcelona. Durante este intervalo, puedes adquirir títulos con banda magnética, aunque dispongas de la T-mobilitat.
Más información en ¿Qué es la T-mobilitat?
¿Dónde la puedo utilizar?
En ¿Dónde puedo utilizar la T-mobilitat?, puedes conocer en qué empresas de transporte y ámbito territorial son válidos.
Los vehículos y las estaciones de la red indicada están preparados con los nuevos sistemas de acceso sin contacto, además de las máquinas validadoras que hemos utilizado hasta ahora y que seguirán funcionando. Solo tienes que acercar la tarjeta o el móvil al panel con el logotipo que simboliza el método sin contacto.
Más información en ¿Cómo se valida?
¿Qué me puede pasar si utilizo mal la T-mobilitat?
- Si se trata de un título de tarifa general, como una T-usual, tienes que ir a un Punto TMB para desbloquearla. Si se trata de un título bonificado, como la T-jove o los títulos FM/FN, que requieren una acreditación y tienen precios especiales, no se puede desbloquear. Puedes presentar las alegaciones pertinentes a la ATM, ya que es quien tiene la potestad para decidir si se desbloquean este tipo de títulos. Para la retirada de la sanción, en caso de que no se quiera pagar la percepción mínima, la alegación debe hacerse a TMB.
- Si viajas con un móvil sin batería o tu móvil deja de funcionar, sería como si viajaras sin título, dado que el buen funcionamiento del móvil es responsabilidad de la persona usuaria. Así, el equipo de intervención te podría imponer una percepción mínima. No obstante, dispones de 48 horas para recurrir la sanción y demostrar que hacías el desplazamiento tras haber validado el título, que habrá quedado registrado en el historial de viajes.
Más información en Otras gestiones
Si no funciona la tarjeta o si está bloqueada, ¿qué tengo que hacer?
- La tecnología en la que se basa el sistema T-mobilitat tiene una fiabilidad elevada. Aun así, si el soporte deja de funcionar, puedes obtener un duplicado con los títulos que contiene en cualquiera de los puntos presenciales de la red que presten este servicio. Este duplicado, considerado un canje, es gratuito siempre que el soporte deje de funcionar por causas ajenas a la persona usuaria y esté en garantía. Si el soporte no está en garantía o lo ha estropeado la persona usuaria, hay que pagarlo de nuevo. Sin embargo, los títulos que contiene el soporte estropeado se traspasan de manera gratuita al nuevo soporte.
- Si la tarjeta se estropea cuando ya has hecho la validación, dirígete a uno de los puntos de atención presencial incluidos en el proyecto T-mobilitat y solicita un duplicado del soporte.
- Si estás en el metro y tu T-mobilitat se estropea antes de validar el título por causas ajenas a ti y no puedes entrar en la red de metro, solicita un canje al personal de la estación. Posteriormente, debes dirigirte a un punto presencial para recibir el duplicado. Si te encuentras en la red de autobús, tienes que pagar un billete de incidencia y, posteriormente, solicitar el reembolso del billete y el duplicado del soporte en los puntos de atención. Para poder devolver el dinero, el cliente tiene que presentar el soporte estropeado, junto con el billete de incidencia, así como su documento identificativo, en un punto presencial cuando pida el duplicado definitivo.
- El duplicado es gratuito siempre que el soporte deje de funcionar por causas ajenas a la persona usuaria y esté en garantía. Si el soporte no está en garantía (cinco años) o lo ha estropeado la persona usuaria, se tiene que volver a pagar. En cualquier caso, obtendrás el duplicado con los títulos que contenía antes de estropearse.
- Si la tarjeta la has bloqueado tú, puedes desbloquearla siempre que no hayas pedido un duplicado. Puedes solicitar el bloqueo o desbloqueo desde el área personal de la web y la aplicación, o presencialmente en los puntos TMB. Si descubres que la T-mobilitat está bloqueada por una sanción, o desconoces el motivo del bloqueo, ponte en contacto con nosotros a través de los canales que te ofrecemos.
Más información en Otras gestiones y Venta y atención al cliente
¿Qué tengo que hacer si pierdo la T-mobilitat?
En caso de pérdida o robo del soporte puedes bloquearlo para asegurar que nadie más lo utiliza. Puedes hacerlo desde tu espacio personal en TMB Tickets o dirigiéndote a un Punt TMB. Si después lo encuentras, lo puedes desbloquear mediante el mismo canal que lo hayas bloqueado.
Si no lo puedes recuperar, puedes solicitar un duplicado, pero tienes que asumir el coste del nuevo soporte. Sin embargo, desde el momento en que solicitas el duplicado ya no puedes utilizar el antiguo soporte en caso de que lo encuentres. Aunque tengas que pagar el precio del soporte, conservas el título o los títulos que tenías cargados. Este trámite sólo se puede hacer de forma presencial en un Punt TMB.
Más información en Ventajas de gestión
¿Qué títulos puedo utilizar con la T-mobilitat? ¿Cómo los compro?
El despliegue de la gama de títulos de transporte es progresivo. Conoce los títulos que puedes utilizar en cada momento con la T-mobilitat en la página Compra y carga títulos de transporte.
De momento, puedes llevar un título más una recarga de reserva del mismo título en la tarjeta T-mobilitat o el teléfono móvil.
Puedes comprar títulos desde el móvil y validarlos con el mismo teléfono, si tienes sistema operativo Android con tecnología NFC. También puedes cargar y recargar títulos en las tarjetas T-mobilitat con teléfonos tanto Android como IOS, con tecnología NFC, acercando la tarjeta al dispositivo.
Otra opción para cargar o recargar los títulos de transporte en la tarjeta es hacerlo en las máquinas expendedoras de la red de metro. Una vez realizada la compra, es necesario que acerques la tarjeta al lector de la máquina para hacer efectiva la carga del título.
Más información en Compra y carga títulos de transporte
¿Cómo funciona la T-mobilitat en el móvil?
- Descárgate la T-mobilitat a través de TMB App y gestiona los soportes, los títulos, los viajes y muchas más opciones con el teléfono móvil, tanto con Android como con iOS. Si también tienes una tarjeta T-mobilitat recargable, puedes comprar títulos desde el móvil y cargarlos en la tarjeta acercando los dos elementos.
- Si dispones de un teléfono con sistema operativo Android con tecnología NFC, también puedes acceder al transporte público validando el título con el móvil, gracias al sistema sin contacto. En estos casos es necesario descargar una funcionalidad llamada caretera electrónica, que quedará vinculada a tu usuario y a tu móvill automaticamente, y es donde se guardan los títulos guardados. El uso de la cartera electrónica requiere el pago único de 1 euro antes de poder cargar el primer título. Te aconsejamos que tengas siempre instalada la última versión de la cartera electrónica.
- Si tu teléfono no tiene NFC, no puedes cargar el título adquirido en la tarjeta de manera directa por aproximación de los dos elementos, que es lo que significa NFC: Near Field Communication, o comunicación de campo próximo. Para realizar la carga, debes dirigirte a las máquinas expendedoras de la red de metro.
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Si cambias el móvil Android con NFC por otro móvil con el mismo sistema operativo y tecnología NFC y tienes títulos guardados en el móvil antiguo, puedes llevar los títulos al nuevo móvil y conservar las mismas condiciones. Solo tienes que desvincular la cartera electrónica del móvil antiguo y vincularla al nuevo móvil. Si cambias de móvil Android a móvil iOS, no puedes conservar la cartera electrónica, ya que iOS no permite, hoy por hoy, el uso de esta funcionalidad de la T-mobilitat.
Más información en Elige tu soporte y Compra y carga títulos de transporte.
Títulos bonificados y documentación
Actualmente, los títulos sociales o bonificados que entran en funcionamiento con la T-mobilitat son la T-usual y la T-jove para familias monoparentales y numerosas (FM/FN) y la T-16.
Para informarte sobre cómo obtener la T-16 para la T-mobilitat, consulta la página de detalle del título.
En cuanto al resto, si quieres adquirir uno de esos títulos y la plataforma no te ofrece la opción de comprarlos, es porque no cumples los requisitos necesarios o no has presentado la documentación pertinente para demostrar que los cumples.
Con el nuevo sistema, las personas usuarias tienen asociados perfiles bonificados específicos, según sus características y la documentación que presenten:
Si eres menor de 25 años, se te vinculará de manera automática el perfil joven, que te permite adquirir la tarjeta T-jove una vez que te hayas dado de alta en la T-mobilitat.
Si tienes otro perfil bonificado específico, como el de familia monoparental o numerosa (FM/FN), es necesario hacer los trámites siguientes:
- Si todavía no has gestionado el alta en la T-mobilitat, debes pedir cita previa en los Quioscos T-mobilitat para solicitar el alta y la activación del perfil. En el momento de la gestión, es necesario que presentes la documentación que te acredite como beneficiario de este perfil.
- Si ya has gestionado el alta en la T-mobilitat, para activar el perfil debes dirigirte a uno de los Quioscos T-mobilitat, sin cita previa, y aportar la documentación que te acredita como beneficiario de este perfil.
La presentación de la documentación acreditativa solo se hace una sola vez y la información ya queda registrada en tu perfil. Tendrás acceso a los títulos bonificados hasta que te caduque el carné de FM/FN.
En caso de familia monoparental o numerosa, una vez que tengas gestionada el alta en la T-mobilitat y activado el perfil, podrás modificar tus datos personales y los perfiles que tienes asociados a tus soportes desde el espacio personal en TMB Tickets.
Consulta más información en Otras gestiones.
Me he equivocado comprando un título. ¿Qué debo hacer?
¿Dónde puedo consultar la validez y el saldo del título?
Puedes ver el estado de los títulos en el espacio personal de TMB App o de TMB Tickets. También puedes hacer la consulta por teléfono o de forma presencial en los Puntos TMB.
Más información en Otras gestiones
¿Puedo obtener un recibo o una factura de los títulos que compre?
Sí. En el espacio personal puedes revisar el historial de recibos y facturas de compras vinculadas a la T-mobilitat y puedes descargar la factura simplificada. Si necesitas una factura completa, puedes acudir a los Puntos TMB con cita previa.
Más información en Venta y atención al cliente