T-16
Título personal y gratuito para niños y jóvenes de 4 a 16 años. Viajes ilimitados dentro del ámbito tarifario en el que ha sido emitido.
Descripción
Título personal e intransferible para niños y jóvenes de 4 a 16 años. Ofrece un número ilimitado de viajes dentro del ámbito tarifario en el que es válido.
Las T-16 emitidas para la corona 1 también pueden utilizarse en las estaciones de metro de la L9 Sud Aeroport T1 y Aeroport T2.
La T-16 caduca seis meses después de la fecha del 16º cumpleaños del adolescente.
En caso de inspección, es necesario presentar un documento oficial vigente que acredite la identidad del titular.
Alta de menores de edad en la T-mobilitat
Para comprar y validar la T-16, es necesario estar dado de alta en la T-mobilitat.
Si eres menor de edad, una persona adulta (padre, madre, tutor/tutora legal) deberá darse de alta en la T-mobilitat, y será la persona titular de tu cuenta hasta que alcances la mayoría de edad.
Consulta cómo dar de alta a un menor de edad en la T-mobilitat en la página Menores y personas a cargo.
Otra información relevante
Condiciones de uso de los títulos de transporte.
El organismo que establece las características de este título es la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM).
Otras informaciones y gestiones sobre la T-16
-
La T-16 es válida para desplazarte en transporte público por la zona donde se encuentra el municipio donde consta que resides.
Consulta a qué zona pertenece tu municipio en el Mapa de zonas.
-
Con la T-mobilitat no es necesario llevar a cabo renovaciones periódicas y la misma tarjeta sirve hasta seis meses después del 16 cumpleaños de la persona titular cumpla 16 años.
-
Si bloqueas el soporte, nadie lo podrá utilizar. Esta gestión es útil y necesaria en caso de pérdida o sustracción del soporte.
Accede a TMB Tickets y ve a “Ver detalle del soporte”; en este se muestran todas las gestiones que puedes llevar a cabo sobre el soporte.
-
Solo puedes tener una tarjeta T-16 válida para una zona determinada. Por este motivo, si necesitas pedir otro soporte (generalmente, porque lo has perdido o te lo han sustraído), primero debes dar de baja el que tenías.
Puedes dar de baja la tarjeta T-16 a través de la opción “Ver detalle del soporte”, de TMB Tickets.
-
Si pierdes o te sustraen la tarjeta T-mobilitat con la T-16, es importante que la persona titular de la cuenta T-mobilitat bloquee y dé de baja el soporte. Lo puede hacer a través de TMB Tickets.
Posteriormente, deberá pedir un duplicado a través de las webs T-mobilitat o TMB Tickets o del Centro de atención e información de la T-mobilitat. Tendrás que pagar el precio del nuevo soporte (4,5 €).
Mientras no dispongas de la nueva T-mobilitat con la T-16, tendrás que utilizar cualquier otro billete o abono de transporte válido para tus características.
-
Compra un nuevo soporte T-mobilitat en TMB App o en tmb.cat y lo recibirás en casa en un máximo de 10 días.
La T-16 deja de funcionar seis meses después de tu 16º cumpleaños. Es decir, si cumpliste los 16 años el 1 de septiembre de 2025, puedes utilizarla hasta el 1 de marzo de 2026.
Por favor, consulta cuál es el título de transporte que más te convendrá y adelanta la compra del soporte donde puedas cargar ese título.
Puesto que, mientras seas menor de edad, no puedes disponer de la cartera electrónica para validar con la app del móvil, lo más probable es que necesites una T-mobilitat personalizada. Puedes comprarla vacía, sin ningún título, y cargarla más adelante.
-
Atención digital
- Redes sociales: en nuestro perfil de Twitter, @TMBinfo, y en Facebook Messenger.
- TMBbot: asistente virtual al cual puedes acceder desde esta web.
- WhatsApp: exclusivo para consultas sobre T-mobilitat. Te atendemos de lunes a viernes laborables, de 7.00 a 20.00 h. Escríbenos al 607 684 087 solo para que te resolvamos dudas sobre T-mobilitat.
Atención telefónica
También atendemos consultas genéricas y ciertas gestiones por teléfono. Puedes llamar al 900 70 11 49, de lunes a domingo, de 7:00 a 21:00 h.
Atención presencial
En los Punts TMB, con cita previa. Si tienes alguna incidencia de validación en el metro, debes comunicarla en el momento al personal en servicio o a través de los interfonos de la estación.
-
¿Puedo tener más de una T-16?
Solo se puede solicitar una doble emisión de la T-16 en caso de hijos/hijas de padre/madre/tutor legal que acrediten estar en situación de custodia compartida si los mencionados progenitores o representantes legales justifican que residen en municipios de zonas tarifarias diferentes. Si este es tu caso, puedes realizar la solicitud de esta emisión adicional de la T-16. La doble emisión se realiza contra pago de los costes establecidos de gestión.
¿Puedo tener una T-16 de más de una zona tarifaria?
No. La T-16 permite desplazarse en la red de transporte público del sistema tarifario integrado, exclusivamente dentro de la zona tarifaria para la cual se ha emitido la tarjeta. Es la zona tarifaria del domicilio donde resida el niño o la niña y, en el caso de padre/madre/tutores con custodia compartida y domicilios en municipios de diferente zona tarifaria, para aquella otra zona.
Me voy a vivir a un municipio de otra zona tarifaria. ¿Tengo que pedir otra T-16?
Sí. En el caso de cambio de municipio de residencia y de zona tarifaria, puedes solicitar una nueva tarjeta con el cambio de zona tarifaria.
¿Qué puedo hacer si las máquinas de validar me rechazan la T-16?
La tarjeta T-mobilitat con la T-16 será gratuita siempre que el soporte deje de funcionar por causas ajenas a la persona usuaria y el soporte esté en garantía. En caso de que el soporte no se encuentre en garantía (5 años) o lo haya estropeado la persona usuaria, habrá que pagar el precio del soporte (4,5 €).
¿Puedo tener un soporte T-mobilitat T-16 y un soporte T-mobilitat general?
Sí, puedes tener ambos soportes. Pero en la tarjeta T-mobilitat para la T-16 solo puedes tener cargado este título. Puedes tener otro soporte T-mobilitat, donde cargar otro título que te pueda convenir.