Desplazarse y migrar son algunos de los actos más intrínsecos que nos definen como seres vivos, una especie de confrontación telúrica con lo más elemental. Sin embargo, con la aparición de las primeras civilizaciones surgió la noción de límite territorial, concebida como un medio para proteger el territorio, los recursos y la identidad.
Si antiguamente las fronteras se materializaban a través de muros y murallas, la construcción del mundo moderno ha ido desmaterializando estas barreras físicas. Hoy en día, sin embargo, asistimos perplejos a la proliferación de miles de kilómetros de muros y vallas por toda Europa. Paralelamente, las políticas migratorias se centran en la militarización, la externalización y la criminalización de las personas migrantes o refugiadas. La riqueza fluye desde todos los rincones del Sur Global hacia los núcleos financieros, pero nunca a la inversa. Mientras las mercancías y el capital del Norte circulan globalmente sin restricciones, millones de personas refugiadas arriesgan su vida huyendo de conflictos bélicos, pobreza estructural, persecuciones políticas o desastres ambientales. El antiguo Mare Nostrum, cuna de Occidente y puente de civilizaciones, se ha convertido en la mayor fosa común del mundo. Y, al constatarse que el neoliberalismo dominante incrementa las desigualdades sociales y económicas, se abre un vacío político que favorece el ascenso del populismo de extrema derecha.
Centrado en el marco geopolítico de una Europa “fortaleza”, el proyecto MURS analiza el concepto de frontera en toda su dimensión semántica. Estas barreras, que pueden ser naturales (océanos, desiertos, montañas, etc.), artificiales (los muros y vallas construidos por el ser humano), de tránsito (la externalización de la gestión fronteriza), legales (las leyes de extranjería), biopolíticas (el control, los centros de internamiento, las deportaciones de Frontex, etc.), sociales (el racismo, la explotación laboral, la falta de derechos…) o incluso virtuales (el control burocrático, la monitorización, etc.) son exploradas a través de una amplia diversidad de realidades y estudios de caso.