Declaración de accesibilidad de TMB App
TMB se ha comprometido a hacer accesible su aplicación de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público (en adelante, Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre).
Los requisitos de la Norma UNE-EN 301549:2022 considerando las excepciones del RD 1112/2018 se aplican a:
- TMB App para iOS. Accede a la declaración de accesibilidad de TMB App para iOS.
- TMB App para Android. Accede a la declaración de accesibilidad de TMB App para Android.
Acceso a las stores
- TMB App para iOS. Accede a la App Store para descargarla.
- TMB App para Android. Accede a la Play Store para descargarla.
Observaciones y datos de contacto
Se pueden realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a del Real Decreto 1112/2018), a través de la siguiente dirección de correo electrónico: comunicaciodigital@tmb.cat.
Por ejemplo:
- Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de esta aplicación.
- Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
- Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad de la aplicación.
Las comunicaciones serán recibidas por el equipo de Estrategia y Canales Digitales.
Solicitudes de información accesible y quejas
Para hacer solicitudes de información accesible, es necesario dirigirse al buzón de contacto comunicaciodigital@tmb.cat.
Para tramitar una queja (artículo 12 del Real Decreto 1112/2018), es necesario acceder al trámite Quejas, reclamaciones y sugerencias.
Procedimiento de aplicación
Si, una vez realizada una solicitud de información accesible, esta ha sido desestimada o no estás de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumple con los requisitos del artículo 12.5 del RD 1112/2018, puedes iniciar una reclamación a través del formulario Quejas, reclamaciones y sugerencias, para:
- Conocer y oponerte a los motivos de la desestimación.
- Instar a la adopción de las medidas oportunas en caso de no estar de acuerdo con la decisión adoptada.
- Exponer las razones por las que consideras que la respuesta no cumple con los requisitos exigidos.
También se puede iniciar una reclamación en caso de que hayan transcurrido 20 días hábiles sin haber obtenido ninguna respuesta.
El compromiso de TMB con la accesibilidad
Esta aplicación aplica los requisitos de la Norma UNE-EN 301549:2022 considerando las excepciones del RD 1112/2018.
La aplicación de TMB (TMB App) se ha desarrollado con el objetivo de facilitar el acceso universal a todas las personas que la consultan, independientemente de sus capacidades, físicas, sensoriales o intelectuales, y del contexto técnico de uso con el que lo hagan (tipo de dispositivo, software, velocidad de la conexión, condiciones ambientales, etc.).
Por ello, trabajamos con el objetivo de eliminar las barreras que dificultan el acceso a la información y la comunicación.
El compromiso de TMB es llegar a cumplir el nivel de conformidad 'Doble-A' (AA), tal como exigen a las administraciones públicas las legislaciones europea y estatal.
Contexto normativo
La Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de octubre de 2016 establece las normas que se exigen a los estados miembros para que todos los sitios web y aplicaciones móviles del sector público, independientemente del dispositivo utilizado para acceder a ellos, cumplan con los requisitos de accesibilidad recogidos en la norma UNE-EN 301549:2022, de requisitos de accesibilidad para la contratación pública de productos y servicios TIC en Europa.
La norma UNE-EN 301549:2022 se basa principalmente en las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1, de agosto de 2018. Concretamente, se debe cumplir el nivel AA. No obstante, la norma también incluye otros requisitos adicionales, obligatorios y condicionales.
La directiva es de obligado cumplimiento, pero no es directamente aplicable, por lo que a nivel estatal se ha desarrollado un real decreto que establece el alcance y los requisitos, como mínimo. La transposición estatal es el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.