Te encuentras en:
T-16
- Número de viajes: Ilimitado
- Validez: Específica
Descripción
La T-16 es un abono personalizado de una zona para niños y jóvenes de 4 a 16 años (hasta el 31 de diciembre del año en el que cumplen 16) con nombre y documento acreditativo de la identidad válido para viajar de forma ilimitada y gratuita mientras el billete sea vigente. Válido también para las estaciones de metro Aeroport T1 y Aeroport T2 de la línea L9 Sud.
Requisitos
- Tener entre 4 y 16 años (hasta el 31 de diciembre del año en el que se cumplen 16).
- Estar empadronado o empadronada en un municipio del ámbito de la Autoritat del Transport Metropolità Àrea de Barcelona. Puedes consultar cuáles son estos municipios en el mapa de zonas del sistema tarifario integrado.
La T-16 es una tarjeta personal e intransferible y debe validarse cada vez que se acceda a un servicio de transporte.
Debe ir acompañada del DNI/NIE/pasaporte/libro de familia (o fotocopia de cualquiera de estos documentos) para su acreditación. En situaciones en las que en el título de transporte haya referenciado el libro de familia, la tarjeta también debe ir acompañada del DNI/NIE/pasaporte de uno de los titulares del libro de familia (o fotocopia).
Si el menor de edad es trans, el nombre que consta en la T-16 y en el documento acreditativo de la identidad pueden no coincidir. En este supuesto, es necesario llevar la certificación de la administración competente en materia LGBTI que acredite que su tarjeta sanitaria se corresponde con el documento acreditativo de la identidad (DNI/NIE/pasaporte/libro de familia) cuyo número consta en la T-16.
Solicitud, estado de tramitación y renovación
Solicitud
Puedes solicitar la T-16 a través del formulario de solicitud online.
Estado de tramitación
Puedes preguntar por el estado de tramitación de la T-16 usando el formulario de consultas sobre la T-16 si no la has recibido en el domicilio indicado una vez transcurridos 45 días desde el envío de toda la documentación y la confirmación del pago.
Renovación
No es necesario que pidas ninguna renovación de la T-16. La T-16 se emite con una validez de determinada y se renueva de forma automática hasta el 31 de diciembre del año en el que el adolescente cumple 16. Recibirás la T-16 con la nueva fecha de caducidad en el domicilio que se indicó.
Más información de tu interés
¿Puedo tener más de una T-16?
Solo se puede solicitar una doble emisión de la T-16 en caso de hijos/hijas de padre/madre/tutor legal que acrediten estar en situación de custodia compartida si los mencionados progenitores o representantes legales justifican que residen en municipios de zonas tarifarias diferentes. Si este es tu caso, puedes realizar la solicitud de esta emisión adicional de la T-16. La doble emisión se realiza contra pago de los costes establecidos de gestión.
¿Puedo tener una T-16 de más de una zona tarifaria?
No. La T-16 permite desplazarse en la red de transporte público del sistema tarifario integrado, exclusivamente dentro de la zona tarifaria para la cual se ha emitido la tarjeta. Es la zona tarifaria del domicilio donde resida el niño o la niña y, en el caso de padre/madre/tutores con custodia compartida y domicilios en municipios de diferente zona tarifaria, para aquella otra zona.
Me voy a vivir a un municipio de otra zona tarifaria. ¿Tengo que pedir otra T-16?
Sí. En el caso de cambio de municipio de residencia y de zona tarifaria, puedes solicitar una nueva tarjeta con el cambio de zona tarifaria. La reedición se realiza contra pago de los costes establecidos de gestión. Puedes realizar la solicitud de esta nueva emisión de la T-16.
¿Qué puedo hacer si las máquinas de validar me rechazan la T-16?
Si la T-16 funciona mal y la rechazan las máquinas validadoras, coméntaselo a los agentes de estaciones o a los conductores de autobús para que te faciliten un canje provisional. Durante la validez de este canje, recibirás, en el domicilio que indicaste y sin ningún coste adicional, un duplicado de la T-16. Si el canje te ha caducado y todavía no has recibido el duplicado de la T-16, puedes preguntar por el estado de tramitación de la T-16.
¿Qué tengo que hacer si he perdido o me han sustraído la T-16?
La pérdida o sustracción de la T-16 no da derecho a ningún canje del título ni a la emisión de ningún duplicado de forma gratuita. Hay que volver a realizar todos los trámites y la solicitud de una nueva T-16.
Puedes preguntar por el estado de tramitación de la T-16 si no la has recibido en el domicilio indicado una vez transcurridos 45 días desde el envío de toda la documentación y la confirmación del pago.
Mientras no dispongas de otra T-16, será necesario que utilices cualquier otro billete o abono de transporte válido para tus características.
¿Dónde puedo obtener más información sobre la T-16?
Puedes consultar el reglamento de la T-16. Si tienes alguna duda específica, puedes utilizar el formulario de consultas de la web sobre la T-16.