Gran exposición de trenes históricos restaurados
Los coches históricos de las series 100, 300, 400, 1100 y 3000 se exhibirán a partir de noviembre.
El espacio situado frente al centro cultural de la Farinera del Clot, en la zona de la Plaza de las Glòries, acogerá la exposición de los trenes históricos que se han restaurado con motivo del Centenario de Metro. Se trata de cinco series de trenes emblemáticas que, desde el inicio de servicio en 1924 y hasta hace relativamente pocos años, han dado servicio al pasaje en sus desplazamientos en metro. Los coches de las series 100, 300, 400, 1100 y 3000 se podrán visitar en una gran carpa de 1200 m² en la explanada delante de la Farinera del Clot. Las personas que visiten la exposición podrán ver estos cinco trenes históricos, así como pasear por su interior a través de pasarelas situadas a la altura de los distintos coches.
Esta exposición muestra tal y como eran los trenes cuando se retiraron. La restauración se inició durante 2024 en un proceso que ha contado con la aprobación de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat, dado que algunos de los vehículos son Bienes Culturales de Interés Nacional (BCIN). A todos los coches se les ha hecho una limpieza interior y exterior esmerada, se han hecho reparaciones del suelo, de los marcos, ventanas, puertas, paneles laterales y otros elementos para que puedan ser visitados. También se ha restituido la iluminación en las zonas de pasaje y cabina. En la parte exterior se repararon los desperfectos y se vinilaron los trenes con los colores que tenían cuando dejaron de prestar servicio comercial.
El recorrido por la exposición garantiza la accesibilidad de todas las personas que deseen visitar los convoyes.
Espacio expositivo con pasado ferroviario
Uno de los retos de esta exposición ha sido encontrar el espacio expositivo y prepararlo con losas de hormigón para instalar los raíles que tendrán que soportar las más de 200 toneladas de peso de los cinco trenes. La explanada, bien comunicada en metro, tren, autobuses y tranvía, tiene un pasado ferroviario, ya que frente a la Farinera del Clot estaban las vías del tren y, muy cerca del actual centro cultural, los talleres de la compañía de los ferrocarriles de Tarragona, Barcelona y Francia (TBF).