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Condiciones generales de compra de títulos de viaje a través de canales digitales
Última actualización: 15/03/2023
1. Información previa
Léase detenidamente las presentes condiciones, puesto que el hecho de comprar un título de viaje por cualquier canal digital de TMB significa que se han leído, se han entendido y se aceptan, sin reservas.
Las presentes condiciones generales de contratación (en adelante, las “condiciones generales de compra”), junto con, si procede, las condiciones particulares que puedan establecerse, regulan las relaciones entre la empresa, Transports de Barcelona, S. A., y terceros (en adelante, “clientes”) que adquieran los distintos títulos de transporte ofrecidos por los canales digitales habilitados por TMB.
Los canales digitales habilitados para la venta online son propiedad de Transports Metropolitans de Barcelona, S. L., en adelante “TMB”, Ferrocarril Metropolità de Barcelona, S. A., en adelante “FMB”, Transports de Barcelona, S. A., en adelante “TB”, y Projectes i Serveis de Mobilitat, S. A., en adelante “PSM”, con domicilio social en: calle 60, número 21-23, sector A, polígono industrial de la Zona Franca, 08040 Barcelona (“TMB”).
Los canales digitales de TMB son TMB App y TMB Tickets.
La responsabilidad de las ventas realizadas por los canales digitales recae en:
Transports de Barcelona, S. A. (en adelante “TB”)
- NIF: A-08016081
- Calle 60, n.º 21-23
- Polígono Industrial de la Zona Franca (08040 Barcelona)
- Atención al cliente
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, en el Volumen 226, Hoja 16610, Folio 145.
La adquisición de los servicios que se ofrecen en estos canales digitales comporta la aceptación de las presentes condiciones, así como la aceptación expresa, plena y sin reservas de la totalidad de las condiciones de uso del servicio y de las condiciones generales de compra publicadas por TMB, en el momento en el que el cliente acceda al canal digital. El cliente puede, en cualquier momento, acceder a las condiciones generales de contratación libre y gratuitamente y almacenarlas, imprimirlas o reproducirlas desde su ordenador o dispositivo móvil, de forma fácil, permanente y directa.
Los pedidos pueden formalizarse en los idiomas disponibles en los distintos canales digitales de venta.
En el caso de que el cliente esté de acuerdo con el contenido de las condiciones generales de compra, debe marcar la casilla situada junto al texto siguiente: “He leído y acepto las condiciones generales de compra”. De no ser así, no podrá continuar con el proceso de compra.
2. Titulares de los servicios
Mediante los canales digitales, TMB comercializa productos y servicios propios y productos y servicios prestados pe terceros y, consecuentemente, la relación contractual existente entre el cliente y TMB se limita a la comercialización y no a la prestación de los servicios de terceros. En relación con los productos y servicios de terceros, el cliente deberá dirigirse directamente a las empresas que los prestan.
3. Naturaleza de los canales digitales de TMB
Los canales digitales de TMB están destinados a consumidores finales, en el sentido establecido por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, y para el consumo propio del cliente o de las personas en nombre de las que el cliente esté legalmente autorizado a actuar. El cliente garantiza disponer de la capacidad jurídica bastante para contratar con TMB. Asimismo, el cliente acepta, de forma expresa y sin excepciones, que efectúa el acceso a los canales digitales y su utilización bajo su única y exclusiva responsabilidad.
El cliente también garantiza la veracidad y autenticidad de la información comunicada por medio de los formularios de registro correspondientes y se obliga, así mismo, a mantener esta información actualizada.
TMB se reserva el derecho de modificar unilateralmente, en cualquier momento y sin previo aviso, la presentación y la configuración de sus canales digitales, así como de suspender el acceso, de forma temporal o definitiva.
4. Operativa de la compra de títulos de transporte en canales digitales
4.1. Trámites para realizar cualquier adquisición
TMB informa que los trámites para efectuar cualquier adquisición de los servicios que se ofrecen en sus canales digitales son los que se describen en las presentes condiciones generales de compra, así como los demás que se indiquen durante el proceso de adquisición.
Todos los precios publicados en los canales digitales están expresados en euros e incluyen todos los impuestos correspondientes, así como el seguro obligatorio de viajeros. Los menores de cuatro años están exentos de disponer de billete de transporte. TMB se reserva el derecho de modificar unilateralmente, en cualquier momento y sin preaviso, los precios de los títulos de transporte, así como de suspender o de cancelar la venta de forma temporal o definitiva. Estas modificaciones no se aplicarán a las reservas que hayan sido confirmadas por TMB. Consecuentemente, es muy importante que el cliente lea, imprima y guarde una copia de las presentes condiciones generales y de las demás condiciones que se publican en el momento de realizar la reserva.
4.2. Compra y validez de títulos de transporte
TMB garantiza la existencia de todos los títulos de transporte que se ofrecen en la plataforma.
La compra de cualquiera de los títulos de transporte no garantiza el asiento.
Siguiendo el proceso de compra establecido, el cliente debe elegir los títulos de transporte deseados e indicar la cantidad que quiere adquirir de cada uno de ellos:
- Hasta un máximo de 5 unidades por compra en el caso de los títulos no personalizados.
- Un máximo de 1 unidad para los títulos personalizados.
- Un máximo de 1 unidad para los títulos bonificados en cada compra, y número de compras de un título limitadas durante el periodo de validez del título adquirido.
Los datos solicitados serán los mínimos necesarios para poder realizar la compra con las medidas de seguridad y garantías requeridas. En cumplimiento de la normativa vigente, en la página Política de protección de datos personales, le informamos de los responsables y del tratamiento que realizamos con sus datos, así como sus derechos y la forma de ejercitarlos.
Las variantes de adquisición se especifican en el anexo en función de cada grupo de billetes.
Los títulos de transporte tendrán la validez que indique el organismo que establece las características de ese título y que se pueden consultar en Condiciones de uso de los billetes.
4.3. Confirmación documental de la contratación efectuada
Una vez realizada la compra, el canal de venta de TMB enviará la siguiente información al cliente mediante correo electrónico y con constancia en la web TMB Tickets y en TMB App:
- La justificación correspondiente a la contratación efectuada (número de operación).
- Así mismo, si el cliente no ha indicado que necesita una factura completa, se le enviará automáticamente una factura simplificada.
- El cliente también recibirá el voucher correspondiente para canjear por el título de transporte según se indica en el anexo. El voucher es un documento nominativo donde consta el código que hay que introducir en la máquina expendedora para obtener los títulos de transporte de validación magnética adquiridos en línea.
5. Formalización del contrato
El contrato se formaliza en el momento en el que el cliente recibe la confirmación de la contratación efectuada.
6. Derecho de desistimiento y cancelación
El usuario puede solicitar el desistimiento de la compra a través de los canales digitales habilitados para la venta dentro del plazo y con las condiciones establecidas para cada tipo de billete o voucher, siempre y cuando conserve la cuenta JoTMBé que lo habilita a acceder a los canales digitales.
El desistimiento es de la compra completa, no aceptándose desistimientos parciales de compras. Así, si un usuario ha comprado un número de billetes superior al que necesita, deberá desistir de toda la compra y efectuar otra para el número de billetes correcto.
Si se cumplen las condiciones, se devolverá al cliente el importe que hubiera abonado.
En cualquier caso tendrá que seguir las indicaciones que aparecen en los canales digitales durante el proceso de devolución.
Alternativamente, para ejercer el derecho de desistimiento, el cliente puede dirigirse presencialmente a cualquier Punto TMB.
TMB únicamente ordenará la devolución del importe de las compras desistidas mediante un abono en la tarjeta de crédito o de débito del pagador, dentro del plazo máximo de 30 días hábiles desde la solicitud de cancelación.
En cualquier caso, TMB no se responsabiliza de los plazos ni condiciones que, una vez ordenada la devolución, cada entidad bancaria aplique a cada cliente.
7. Facturación y formas de pago
En todas las compras que se efectúen mediante los canales digitales habilitados, se generará una factura simplificada que se enviará al cliente por correo electrónico. Para aquellos clientes que requieran disponer de factura de la compra efectuada, se hace constar que, de acuerdo con el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, las facturas simplificadas se podrán sustituir por facturas completas en un plazo de 4 años desde la fecha de devengo de las operaciones (fecha de operación en la factura simplificada), siempre y cuando el usuario conserve la cuenta JoTMBé que lo habilita a acceder a los canales digitales.
Las facturas deberán solicitarse a través de los canales digitales antes de la fecha tope que establece el Real Decreto. El régimen fiscal indicado en el momento de la compra no podrá ser modificado posteriormente.
El pago puede efectuarse mediante las tarjetas de crédito o débito VISA y MasterCard.
Para proceder al pago, el cliente debe seguir todas las instrucciones que aparezcan en pantalla.
TMB garantiza al cliente la seguridad total de sus transacciones, disponiendo, en la fecha de puesta en funcionamiento de la plataforma de comercio electrónico, de los estándares tecnológicos más avanzados en cuanto a protocolos y servicios de seguridad.
Asimismo, se hace constar que los datos bancarios no quedan registrados en ningún sistema informático de TMB y únicamente se utilizan para efectuar el cobro por parte de la entidad bancaria.
La información de la compra se conserva durante el plazo mínimo legal exigible. El cliente tiene derecho a ser informado de sus compras siempre que lo solicite y no haya transcurrido el plazo mencionado.
8. Obligaciones de los clientes
Es responsabilidad del cliente cuidar del billete. TMB queda exonerada de cualquier reclamación por pérdida, robo o hurto del billete, voucher, soporte T-mobilitat o título de transporte, así como del deterioro del título por el mal uso o la conservación inadecuada por parte del portador.
9. Exoneración de responsabilidad
TMB ofrece unos canales digitales por medio de los cuales comercializa servicios propios y de terceros y, consecuentemente, no se responsabiliza de los incumplimientos, daños o perjuicios que puedan derivarse de estos servicios de terceros, en relación con los cuales los clientes deberán dirigirse directamente a las empresas que los prestan.
10. Fuerza mayor o caso fortuito
TMB no será responsable por incumplimientos o daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de fuerza mayor o de caso fortuito. Se entiende por fuerza mayor, con carácter enunciativo y no limitativo:
(i) cualquier suceso imposible de prever, o que, previsto o previsible, sea inevitable;
(ii) los errores en el acceso a la aplicación móvil TMB App o los diferentes canales digitales de TMB;
(iii) la carencia de suministro eléctrico o telefónico;
(iv) los daños producidos por terceros o por ataques al servidor del portal (virus) que afecten a la calidad de los servicios y que no sean imputables ni a TMB ni al usuario;
(v) los errores en la transmisión, la difusión, el almacenamiento o la entrega a terceros de los productos y de los contenidos del portal;
(vi) los problemas o errores en la recepción, la obtención o el acceso por parte de estos terceros;
(vii) incendios;
(viii) inundaciones o terremotos;
(ix) huelgas o conflictos laborales u otros desórdenes sociales que impidan el suministro de los productos y, por lo tanto, el cumplimiento de las obligaciones aceptadas por TMB;
(x) la escasez o poca disponibilidad de combustible o energía eléctrica;
(xi) accidentes;
(xii) conflictos bélicos;
(xiii) embargos comerciales o de cualquier tipo;
(xiv) bloqueo;
(xv) disturbios, o
(xvi) cualquier disposición gubernamental.
Los errores administrativos o de gestión no se consideran casos de fuerza mayor.
11. Ley aplicable y competencia judicial
Estas condiciones generales de compra se interpretarán y se regirán de conformidad con la legislación española.
Para cualquier cuestión litigiosa derivada de las condiciones generales de compra, las partes se someten a la competencia de los juzgados y los tribunales de Barcelona (España), siempre que por ley no se establezca otro fuero específico.
La aceptación de las presentes condiciones generales de compra por parte del cliente es una condición previa indispensable y obligatoria. El cliente declara, bajo su responsabilidad, haber leído y aceptado estas condiciones generales de compra.
En el caso de conflicto o interpretación contradictoria entre las versiones en distintos idiomas de las presentes condiciones generales prevalecerán sobre el resto las redactadas en lengua catalana.
Acceso a la plataforma de resolución de conflictos en línea creada por la Comisión Europea.
Anexo
Los grupos y las características de cada grupo de billetes que pueden comprarse son: voucher (compra digital de billete magnético y recogida en máquinas expendedoras de las estaciones de metro), billete de incidencia bus (completamente digital) y T-mobilitat.
1. Voucher (billete magnético de compra digital y recogida en máquinas expendedoras)
Tras completarse el proceso de compra, se generará un documento nominativo donde se indican los títulos adquiridos, con un código numérico, para que el cliente lo conserve en su dispositivo móvil o lo imprima.
Este voucher no constituye un título válido para viajar en los medios de transporte que se ofrecen en esta plataforma. El voucher debe canjearse por un título de transporte en las máquinas de venta automática que hay en la red de metro.
El cliente dispone del voucher para canjearlo en las máquinas expendedoras de metro de forma casi inmediata tras la compra.
Este funcionamiento tiene una excepción: la compra de la T-usual bonificada para personas en situación de paro. La venta de la T-usual bonificada para personas en situación de paro requiere de una comprobación específica. Por este motivo, entre el momento de la compra y el momento en que el cliente tiene disponible el voucher para canjearlo por la T-usual bonificada para personas en situación de paro pueden transcurrir hasta 48 horas. Por este motivo, no se permite comprar online la T-usual bonificada para personas en situación de desempleo cuando falta poco para el cambio de tarifas.
Los vouchers tendrán el siguiente régimen de canje y validez:
Como norma general, los vouchers adquiridos podrán utilizarse para recoger los billetes en las máquinas de venta automática de la red de metro hasta el día anterior al cambio de tarifas, que suele tener lugar el 1 de enero. En todo caso, la fecha límite de recogida de los billetes de cada voucher en concreto se muestra en la página de TMB Tickets y de TMB App, donde se detalla cada compra. Después de esta fecha, el voucher caducará y no podrá obtenerse el billete o abono adquirido.
En caso de caducidad del voucher sin haberlo canjeado por el título de transporte correspondiente, el usuario podrá solicitar la devolución de su importe siempre que no hayan transcurrido más de 24 horas desde el momento de la compra.
No se permitirá la devolución del importe si hubieran transcurrido 24 horas desde que se efectuó la compra, quedando el voucher inactivo en caso de que haya caducado.
2. Billete de incidencia bus
El billete de incidencia bus puede adquirirse, exclusivamente, a través de TMB Tickets y solo en caso de que la canceladora T-mobilitat no emita ningún sonido ni luz al acercar el soporte T-mobilitat.
Recibirás un e-mail con un código QR, que es el billete ya validado. También podrás descargarlo en formato PDF al finalizar la compra en TMB Tickets.
El billete de incidencia bus es válido hasta el final del trayecto de la línea de bus donde se ha utilizado.
Para solicitar el reembolso del importe abonado por cada billete de incidencia bus, deberás acudir a los Puntos TMB y presentar el soporte y el título T-mobilitat estropeado.
El plazo máximo para solicitar este reembolso es de 15 días naturales desde el momento de la compra del billete de incidencia bus, y se te reembolsarán un máximo de 20 billetes por cada soporte y trámite.
3. T-mobilitat
a. Soporte físico
Recibirás el soporte físico a la dirección postal que facilites en el plazo máximo de 10 días desde la compra.
No puede realizarse la devolución del soporte físico.
En caso de que el soporte recibido sea defectuoso o muestre algún dato incorrecto, puede solicitarse su canje en los centros de atención presencial habilitados para gestiones T-mobilitat.
El soporte tiene una garantía de 5 años desde el momento de la compra y no tiene fecha de caducidad.
b. Título de transporte
El título de transporte se carga en el soporte físico (tarjeta T-mobilitat) o en el soporte virtual en móvil.
Puede solicitarse la devolución de la compra del título de transporte T-mobilitat mediante el formulario de presentación de quejas, reclamaciones y sugerencias en el plazo máximo de 24 horas desde el momento de la compra; siempre y cuando el título no se haya validado ni una sola vez.
c. Cartera electrónica
El derecho de uso de la cartera electrónica para el soporte virtual en móvil requiere un pago único.
No puede realizarse la devolución del pago por uso de la cartera electrónica.
El uso de la cartera electrónica no tiene caducidad.
Es responsabilidad del usuario del móvil, como soporte virtual de la T-mobilitat, llevarlo cargado para poder validar el título de viaje y mostrar la validación en caso de inspección.