Nueva uniformidad de TMB
Un viaje en el tiempo a través de la evolución de la idumentaria de los empleados.
Presentamos la nueva uniformidad durante el Centenario
Durante el Centenario, se presentó el nuevo uniforme que el personal de TMB lucirá a partir de 2027 en las redes de metro y autobuses. El nuevo vestuario apuesta por la comodidad y presenta una imagen más moderna y renovada, manteniendo los colores corporativos de TMB.
El uniforme actual, que está en uso desde 1996, requería una renovación para adaptarse mejor a los nuevos tiempos y a las tareas diarias del personal. Por eso, la nueva uniformidad transmite una imagen más moderna y confortable, con un estilo casual y un patronaje ergonómico, adaptado tanto para hombres como para mujeres. Para diseñar y confeccionar los modelos, se contó con los resultados de una encuesta realizada en febrero de 2022.
Este vestuario renovará la imagen de los trabajadores y trabajadoras de base y de mando, con un enfoque en la funcionalidad y la comodidad. Por ello, se ha optado por tejidos ligeros, manga corta para el verano y tejidos cálidos y manga larga para el invierno.
Los nuevos diseños ofrecen diferentes opciones de pantalón y falda, así como distintas alternativas de parte superior y ropa de abrigo, según la comodidad de cada uno y la estación del año. La corbata desaparece.
Los colores corporativos de TMB siguen muy presentes, y la nueva uniformidad juega con el rojo y granate, además de detalles en gris, respetando la imagen corporativa.
La nueva uniformidad se presentó en un acto institucional el 22 de mayo.
Un vestuario histórico para la ciudad
Durante los cien años del metro de Barcelona, no solo ha evolucionado el logotipo. La historia del transporte público en Barcelona también se puede contar a través del vestuario, que siempre ha formado parte de la identidad de las empresas de metro y autobús.
La tendencia ha sido clara: avanzar hacia ropa cada vez más cómoda y funcional. Desde los uniformes con cierto aire “militar” de los conductores de la CGA (Compañía General de Autobuses, la precursora de Transports de Barcelona), que se distinguían por la gorra de plato, se ha ido evolucionando hacia un vestuario menos formal, más moderno y más práctico. En los años setenta, coincidiendo con la municipalización del transporte público, se incorporaron camisas con solapas en tonos azules, que finalmente evolucionaron hacia tonos rojos, más acordes con el color corporativo de TMB.
Así, en 1996 se introdujo la vestimenta que ha llegado hasta la actualidad, con la característica camisa de rayas verticales rojas, que en 2027 será reemplazada por otra prenda más casual: los polos.