Exposición T-100. Cien años de metro
La Generalitat de Catalunya celebró la efeméride del metro con una exposición Palau Robert. Del 30 de octubre al 1 de febrero.
El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya había propuesto esta muestra para revivir la historia del suburbano.
La exposición repasaba los 100 años de un medio de transporte que, con su crecimiento, había contribuido a dar forma a la ciudad y había logrado conectar los barrios de Barcelona y el área metropolitana, facilitando la movilidad cotidiana.
Esta exposición recorría cronológicamente la historia desde el año 1924. Desde entonces, el metro había pasado por distintas etapas a nivel operativo, que iban desde la conducción de los primeros trenes hasta la automatización, o desde la venta manual de billetes hasta la digitalización.
Toda esta evolución había crecido a través de una obra civil colosal, tanto por su complejidad técnica como por su alcance centenario, pasando también de estaciones excavadas a mano a obras de ingeniería moderna que incluían estaciones a treinta metros de profundidad.
Seis ámbitos expositivos
El metro se ha posicionado en el imaginario de nuestras vidas, y la exposición recorría todas estas etapas en seis ámbitos bien definidos para los visitantes: Soñar el futuro, El metro construye la ciudad, Muévete y responde, Manual del metro, Anticipar el futuro y El metro construye identidad.
En Soñar el futuro, primera parada de la exposición, los visitantes podían descubrir el contexto en el que habían nacido los metros como respuesta a las necesidades de movilidad de las ciudades modernas. El espacio explicaba el nacimiento de los primeros metros en todo el mundo, que se expandían rápidamente con la Revolución Industrial. Dentro de un habitáculo en forma de túnel, los ciudadanos podían acceder a El metro construye la ciudad, donde recorrían una cronología emocional que repasaba los hitos más relevantes de la historia del metro y de la ciudad. A través de imágenes, textos y vídeos testimoniales se relataban las vivencias de muchas personas que habían formado parte de esta historia centenaria.
El ámbito 3, llamado Muévete y responde, permitía a los visitantes adentrarse en un vagón donde podían interactuar con pantallas táctiles para descubrir curiosidades del metro y de su funcionamiento. En el cuarto ámbito, accedían al Manual del metro, donde se explicaba cómo se construía una obra civil tan destacada como la del metro. El espacio recordaba a una estación en la que se detallaban de forma pedagógica y sencilla todos los pasos que se seguían para su construcción, desde el análisis del subsuelo hasta la arquitectura y la edificación final. En Anticipar el futuro, se dibujaba la red de metro del 125º aniversario, es decir, del año 2050. Las futuras ampliaciones se presentaban en un mapa dinámico de la Cataluña de 2050, donde se entrelazaban los grandes proyectos ferroviarios del país.
La exposición finalizaba con una mirada a las influencias del metro en la literatura, el cine y las redes sociales en el espacio El metro construye identidad. El recorrido incluía las principales producciones artísticas que habían tenido al metro como protagonista o como telón de fondo.
¿Cuándo visitarla?
La muestra se abrió todos los días de la semana entre el 31 de octubre y el 1 de febrero, en horario de 9 a 20 h de lunes a sábado, y de 9 a 14:30 h los domingos, festivos y los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero.
Los días 25 y 26 de diciembre y el 1 y el 6 de enero, el espacio estuvo
La exposición era totalmente gratuita.







