Condiciones de uso de los billetes
Te recordamos cómo hacer un uso correcto de los billetes y los abonos de transporte
Información general
Los menores de cuatro años están exentos de disponer de billete de transporte. El resto de viajeros dispondrán de un billete de transporte válido, adecuado y cancelado.
Es necesario que te asegures de que el billete se corresponde con tus circunstancias personales y de que es válido para las zonas en las que te moverás.
Además, debes validar el billete antes de comenzar el viaje y en todos los transbordos que hagas, excepto si son enlaces directos entre líneas de metro. Para ayudarte a identificar que el billete ha sido validado correctamente, las validadoras de bus muestran una luz verde y emiten un sonido suave. En cambio, se enciende la luz roja y emiten un sonido fuerte cuando el billete no ha sido validado. En el metro, las validadoras no dan paso si ha habido un error de validación. Si tu abono no está operativo como consecuencia de un mal funcionamiento de las validadoras, ponte en contacto con el personal de bus y metro, y te lo podrán canjear. Las tarjetas dañadas por otras causas no dan derecho a canje ni compensación.
Finalmente, debes conservar en buen estado el billete validado hasta el final del trayecto. No puedes tirarlo antes de salir de las instalaciones, ya que estás obligado a mostrarlo y entregarlo a los empleados que te lo soliciten.
Si necesitas información más detallada sobre los billetes o los abonos de transporte, accede a la sección “Billetes y tarifas”.
Caducidad de los abonos de transporte
La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) establecen la validez temporal máxima de los billetes y abonos integrados adquiridos durante cada año.
Caducidad de los títulos comprados en 2022
Las T-casual compradas en 2022 ya han caducado; se pudieron utilizar hasta el 15 de enero de 2023. El resto de títulos adquiridos durante el 2022 se pueden utilizar hasta el 31 de diciembre de 2023 incluido si no caducan antes a causa de la caducidad propia del título.
La T-16 y la T-verda se pueden utilizar hasta la fecha de caducidad propia en cada caso.
Caducidad de los títulos comprados en 2023
Los títulos adquiridos en 2023 son válidos hasta el 29 de febrero de 2024, excepto la T-16 y la T-verda, que tienen su propia caducidad.
Validez mensual
Los abonos con una validez mensual permiten viajar durante 30 días desde la primera validación.
Los 30 días se contabilizan teniendo en cuenta el día entero de la primera validación, más los 29 días siguientes. El abono, por tanto, es válido hasta la finalización del servicio del último día. En caso de que el último día el servicio de metro finalice pasada la medianoche, será válido hasta las 3.59 h de la madrugada del día siguiente.
Validez trimestral
Los abonos con una validez trimestral permiten viajar durante 90 días desde la primera validación.
Los 90 días se contabilizan teniendo en cuenta el día entero de la primera validación, más los 89 días siguientes. El abono, por tanto, es válido hasta la finalización del servicio del último día. En el supuesto de que el último día el servicio de metro finalice pasada la medianoche, será válido hasta las 3.59 h de la madrugada del día siguiente.
¿Qué permite la integración tarifaria?
Con un abono integrado (un billete sencillo no lo es) puedes realizar hasta 3 transbordos a otros transportes integrados por un periodo determinado por el número de zonas de la tarjeta. Para los abonos de una zona, el límite temporal es de 75 minutos desde la primera validación. Este límite aumenta 15 minutos por cada zona adicional.
Es necesario que tengas en cuenta que ir y volver o interrumpir y reanudar el trayecto se consideran dos desplazamientos. Por este motivo, la integración tarifaria no te permite efectuar, dentro del mismo desplazamiento, dos validaciones en el metro de Barcelona (ni en la misma línea de FGC), ni dos validaciones consecutivas en un bus de la misma línea.
Cómo calcular el número de zonas
Fuera de los desplazamientos donde se aplica la tarifa metropolitana, puedes calcular el número de zonas del abono que necesitas con la información sobre el funcionamiento del sistema tarifario integrado en la web de la ATM.
Los abonos de 6 zonas permiten desplazarse entre todos los municipios del área del transporte metropolitano de Barcelona. Puedes consultarlos en el mapa de zonas.
Tarifa metropolitana
Tiempo máximo de permanencia en el metro y el bus
En el metro, tu billete o abono validado es válido durante las siguientes dos horas.
En el bus, una validación te da derecho a llegar hasta el final de la línea en la dirección escogida (excepto en las líneas de Bus del Barri y en otras líneas circulares, en las que puedes realizar todo el trayecto de la línea).
Abonos unipersonales, multipersonales y personalizados
Los abonos unipersonales (como la T-casual) no pueden ser utilizados por más de una persona de forma simultánea, pero sí en distintos momentos. Por ejemplo, por la mañana lo utilizas tú y, por la tarde, se lo dejas a otra persona.
Los abonos multipersonales se pueden validar más de una vez para un solo trayecto. Esto significa que, con ese abono, puede viajar más de una persona al mismo tiempo siempre que viajen juntas. Para compartir correctamente un abono multipersonal (como la T-grupo y la T-familiar), es necesario que lo valides tantas veces como personas viajen. En el metro, debéis realizar todo el trayecto juntos, desde la estación de acceso hasta la salida de las instalaciones. En el caso del bus, pueden separarse, pero la persona que lleva el abono tiene que ser la última en bajar del vehículo.
Los abonos personalizados solo se pueden utilizar si eres el titular de la tarjeta. En el anverso de este tipo de abonos debe constar tu número de DNI o documento equivalente, y será necesario que te identifiques con los documentos necesarios cada vez que te soliciten el abono. De lo contrario, se considerará que no has presentado ningún título de transporte válido y se te podrá retirar. Los abonos personalizados más comunes son la T-16, la T-jove y la T-usual.
Son un caso particular de abonos personalizados los bonificados para familias monoparentales o numerosas (abonos FM/FN) porque, además del DNI o documento equivalente de la persona titular, estos abonos deben ir acompañados del carné, original y en vigor, de familia monoparental o numerosa (y será necesario presentarlo si un empleado te lo solicita).
Solicitud de facturas
Cómo obtener facturas simplificadas
Las máquinas de venta de billetes de metro emiten una factura simplificada por cada compra.
Si has hecho alguna compra y validación con tarjeta bancaria contactless a bordo del bus y necesitas la factura simplificada o completa, debes darte de alta como usuario del sitio web Billete bus y vincular las tarjetas de pago que hayas utilizado. Podrás descargarte las facturas simplificadas de cada compra asociada a cada tarjeta bancaria.
Las facturas simplificadas de las compras realizadas en las máquinas de venta de las estaciones de metro y de la validación con tarjeta bancaria te permiten pedir las facturas completas.
Las compras hechas a través de TMB Tickets o de TMB App permiten descargar la factura simplificada y la factura completa (después de introducir los datos fiscales), desde el momento de la compra y mientras se mantenga el usuario JoTMBé con el que se haya efectuado cada operación.
Cómo obtener facturas completas
Puedes pedir la factura completa de los billetes y abonos comprados en las máquinas de venta de metro después del 1 de enero de 2019 o de los billetes sencillos de bus comprados y validados con tarjeta bancaria contactless enviando un correo electrónico a clientstmb@tmb.cat. Es necesario indicar los datos fiscales (nombre de la persona o de la empresa, DNI/NIE/NIF/CIF y dirección fiscal) y adjuntar las facturas simplificadas escaneadas o los títulos escaneados. Todos los datos deben ser visibles y deben estar escaneados correctamente.
Si compras a través de TMB Tickets o de TMB App, puedes pedir la factura completa en el momento de la compra o bien más adelante (hasta el límite temporal establecido en la legislación vigente) y mientras mantengas la cuenta JoTMBé con la que hayas realizado la compra.
Para el resto de casos, dirígete a un Punto TMB con cita previa. Tendrás que facilitar los datos fiscales (nombre de la persona o empresa, DNI/NIE/NIF/CIF, y dirección fiscal) y aportar los títulos que deben facturarse.
Solicitud de canje
Puedes pedir el canje de tu billete o abono en las siguientes situaciones:
- Si, a pesar de estar bien conservado, las canceladoras de metro o bus de TMB no pueden leer la banda magnética del billete o abono. En dicho supuesto, tienes que entregar tu billete o abono y recibirás otro de idénticas características: mismo título de viaje, número de zonas y viajes o días de validez restantes. Puedes solicitar el canje al personal de bus y metro en el mismo momento en que detectes el mal funcionamiento. Si se trata de un título personalizado , y, por lo tanto, intransferible, será necesario que muestres el original del DNI, NIE o pasaporte para acreditar que el título te corresponde a ti.
- Si cambian las tarifas y no has validado el billete o abono ni una sola vez, puedes solicitar un billete o abono equivalente de la nueva tarifa y entregar el de la tarifa anterior en el plazo máximo que establezca la ATM. Para las T-casual compradas durante el 2022, el plazo de canje fue del 1 de enero al 31 de marzo de 2023. El resto de títulos no da derecho a canje por cambio de tarifas puesto que, en 2023, mantienen las tarifas y las bonificaciones de 2022. En general, si el nuevo billete o abono es más caro que el antiguo, hay que abonar la diferencia. Si es más barato, no se devuelve el dinero. En TMB, este tipo de canjes pueden solicitarse de forma exclusiva en los Puntos TMB.
- Si has adquirido un abono por los canales de venta de TMB y no es el que querías y no lo has utilizado, te lo podrán canjear por otro abono con las características que te convengan y de importe equivalente en los Puntos TMB mientras el título sea válido.
Política de devolución
En general, cualquier compra de títulos de transporte tiene derecho a desistimiento siempre que el título no se haya validado y esté dentro del período marcado en las condiciones de devolución de cada título de transporte.
¿Cuál es el período de devolución?
Todos los títulos integrados de la ATM, así como el billete sencillo de metro y el billete sencillo aeropuerto, se pueden devolver dentro de las 24 horas a partir del momento de la compra (tanto si son títulos magnéticos como si son títulos de la T-mobilitat). Esto aplica tanto a compras online como a compras realizadas por canales presenciales como máquinas expendedores de metro, Puntos TMB o Quioscos T- mobilitat.
El billete sencillo de bus validado con tarjeta bancaria no tiene derecho a desistimiento, puesto que la compra y la validación se formalizan al momento. Para más información, consulta las Condiciones de compra y de validación del billete sencillo de bus con tarjeta bancaria.
Para más información sobre la compra de abonos Hola Barcelona Travel Card u otros títulos turísticos comprados en la web holabarcelona.com o en la app Hola Barcelona, consulta las Condiciones generales de contratación online de Hola Barcelona.
¿Cómo hacer efectiva la devolución?
Si has comprado online en TMB, puedes tramitar la devolución accediendo al historial de compras de la web o de TMB App y seleccionar la opción de devolución en el pedido que deseas devolver.
Si has comprado en un canal presencial como las máquinas expendedores de metro, Puntos TMB o Quioscos T-mobilitat, puedes ir a una Punto TMB a gestionar la devolución con el título de transporte que deseas devolver y el recibo de la compra.
Si has comprado online a través de la web holabarcelona.com o en la app Hola Barcelona, consulta cómo hacer devoluciones en el apartado de Preguntas frecuentes.