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Condiciones de uso de los billetes
Te recordamos cómo hacer un uso correcto de los billetes y los abonos de transporte
Información general
Los menores de cuatro años están exentos de disponer de billete de transporte. El resto de viajeros dispondrán de un billete de transporte válido, adecuado y cancelado.
Es necesario que te asegures de que el billete se corresponde con tus circunstancias personales y de que es válido para las zonas en las que te moverás.
Además, debes validar el billete antes de comenzar el viaje y en todos los transbordos que hagas, excepto si son enlaces directos entre líneas de metro. Para ayudarte a identificar que el billete ha sido validado correctamente, las validadoras de bus muestran una luz verde y emiten un sonido suave. En cambio, se enciende la luz roja y emiten un sonido fuerte cuando el billete no ha sido validado. En el metro, las validadoras no dan paso si ha habido un error de validación. Si tu abono no está operativo como consecuencia de un mal funcionamiento de las validadoras, ponte en contacto con el personal de bus y metro, y te lo podrán canjear. Las tarjetas dañadas por otras causas no dan derecho a canje ni compensación.
Finalmente, debes conservar en buen estado el billete validado hasta el final del trayecto. No puedes tirarlo antes de salir de las instalaciones, ya que estás obligado a mostrarlo y entregarlo a los empleados que te lo soliciten.
Si necesitas información más detallada sobre los billetes o los abonos de transporte, accede a la sección “Billetes y tarifas”.
Validez de los abonos de transporte
La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) establecen la validez temporal máxima de los billetes y abonos integrados adquiridos durante cada año.
Las T-casual compradas en 2022 ya han caducado; se pudieron utilizar hasta el 15 de enero de 2023. El resto de títulos adquiridos durante el 2022 se pueden utilizar hasta el 31 de diciembre de 2023 incluido si no caducan antes a causa de la caducidad propia del título.
Validez mensual
Los abonos con una validez mensual permiten viajar durante 30 días desde la primera validación.
Los 30 días se contabilizan teniendo en cuenta el día entero de la primera validación, más los 29 días siguientes. El abono, por tanto, es válido hasta la finalización del servicio del último día. En caso de que el último día el servicio de metro finalice pasada la medianoche, será válido hasta las 3.59 h de la madrugada del día siguiente.
Validez trimestral
Los abonos con una validez trimestral permiten viajar durante 90 días desde la primera validación.
Los 90 días se contabilizan teniendo en cuenta el día entero de la primera validación, más los 89 días siguientes. El abono, por tanto, es válido hasta la finalización del servicio del último día. En el supuesto de que el último día el servicio de metro finalice pasada la medianoche, será válido hasta las 3.59 h de la madrugada del día siguiente.
¿Qué permite la integración tarifaria?
Con un abono integrado (un billete sencillo no lo es) puedes realizar hasta 3 transbordos a otros transportes integrados por un periodo determinado por el número de zonas de la tarjeta. Para los abonos de una zona, el límite temporal es de 75 minutos desde la primera validación. Este límite aumenta 15 minutos por cada zona adicional.
Es necesario que tengas en cuenta que ir y volver o interrumpir y reanudar el trayecto se consideran dos desplazamientos. Por este motivo, la integración tarifaria no te permite efectuar, dentro del mismo desplazamiento, dos validaciones en el metro de Barcelona (ni en la misma línea de FGC), ni dos validaciones consecutivas en un bus de la misma línea.
Cómo calcular el número de zonas
Fuera de los desplazamientos donde se aplica la tarifa metropolitana, puedes calcular el número de zonas del abono que necesitas con la información sobre el funcionamiento del sistema tarifario integrado en la web de la ATM.
Los abonos de 6 zonas permiten desplazarse entre todos los municipios del área del transporte metropolitano de Barcelona. Puedes consultarlos en el mapa de zonas.
Tarifa metropolitana
Tiempo máximo de permanencia en el metro y el bus
En el metro, tu billete o abono validado es válido durante las siguientes dos horas.
En el bus, una validación te da derecho a llegar hasta el final de la línea en la dirección escogida (excepto en las líneas de Bus del Barri y en otras líneas circulares, en las que puedes realizar todo el trayecto de la línea).
Abonos unipersonales, multipersonales y personalizados
Los abonos unipersonales (como la T-casual) no pueden ser utilizados por más de una persona de forma simultánea, pero sí en distintos momentos. Por ejemplo, por la mañana lo utilizas tú y, por la tarde, se lo dejas a otra persona.
Los abonos multipersonales se pueden validar más de una vez para un solo trayecto. Esto significa que, con ese abono, puede viajar más de una persona al mismo tiempo siempre que viajen juntas. Para compartir correctamente un abono multipersonal (como la T-grupo y la T-familiar), es necesario que lo valides tantas veces como personas viajen. En el metro, debéis realizar todo el trayecto juntos, desde la estación de acceso hasta la salida de las instalaciones. En el caso del bus, pueden separarse, pero la persona que lleva el abono tiene que ser la última en bajar del vehículo.
Los abonos personalizados solo se pueden utilizar si eres el titular de la tarjeta. En el anverso de este tipo de abonos debe constar tu número de DNI o documento equivalente, y será necesario que te identifiques con los documentos necesarios cada vez que te soliciten el abono. De lo contrario, se considerará que no has presentado ningún título de transporte válido y se te podrá retirar. Los abonos personalizados más comunes son la T-16, la T-jove y la T-usual.
Son un caso particular de abonos personalizados los bonificados para familias monoparentales o numerosas (abonos FM/FN) porque, además del DNI o documento equivalente de la persona titular, estos abonos deben ir acompañados del carné, original y en vigor, de familia monoparental o numerosa (y será necesario presentarlo si un empleado te lo solicita).
Solicitud de canje
Puedes pedir el canje de tu billete o abono en las siguientes situaciones:
- Si, a pesar de estar bien conservado, las canceladoras de metro o bus de TMB no pueden leer la banda magnética del billete o abono. En dicho supuesto, tienes que entregar tu billete o abono y recibirás otro de idénticas características: mismo título de viaje, número de zonas y viajes o días de validez restantes. Puedes solicitar el canje al personal de bus y metro en el mismo momento en que detectes el mal funcionamiento.
- Si cambian las tarifas y no has validado el billete o abono ni una sola vez, puedes solicitar un billete o abono equivalente de la nueva tarifa y entregar el de la tarifa anterior en el plazo máximo que establezca la ATM. Para las T-casual compradas durante el 2022, el plazo de canje es del 1 de enero al 31 de marzo de 2023. El resto de títulos no da derecho a canje por cambio de tarifas puesto que, en 2023, mantienen las tarifas y las bonificaciones de 2022. En general, si el nuevo billete o abono es más caro que el antiguo, hay que abonar la diferencia. Si es más barato, no se devuelve el dinero. En TMB, este tipo de canjes pueden solicitarse de forma exclusiva en los Puntos TMB.
- Si has adquirido un abono por los canales de venta de TMB y no es el que querías y no lo has utilizado, te lo podrán canjear por otro abono con las características que te convengan y de importe equivalente en los Puntos TMB mientras el título sea válido.
Política de devolución
El cliente tiene derecho a la devolución del billete de transporte si lo conserva en buen estado, sin validar ni una sola vez y dentro del plazo establecido desde el momento de la compra.
La devolución se realizará a través del mismo método de pago, siempre que sea posible.
Plazos y medios para solicitar la devolución de los títulos de transporte comprados en canales de venta de TMB:
- Billete sencillo de bus validado con tarjeta bancaria: consulta las Condiciones de compra y de validación del billete sencillo de bus con tarjeta bancaria.
- Voucher: el voucher es un documento con código numérico recibido tras la compra que da derecho a canjearlo por un billete o abono. Consulta las condiciones generales de compra de títulos de viaje a través de canales digitales.
- Billetes y abonos T-mobilitat. El plazo para solicitar su devolución es de 14 días naturales desde el momento de la compra.
- Si los has comprado a través de los canales digitales de TMB (TMB Tickets y TMB App), consulta las condiciones generales de compra de títulos de viaje a través de canales digitales.
- Si los has comprado a través de las distribuidoras automáticas de la red de metro, debes realizar la solicitud de devolución a través del formulario de quejas y reclamaciones.
- Si los has comprado en los Puntos TMB o Quioscos T-mobilitat, debes acudir a cualquier Punto TMB (excepto el Punto TMB La Sagrera) o Quiosco T-mobilitat. Es necesario presentar la documentación identificativa y el ticket de compra, donde consta el número de operación.
- Billetes y abonos comprados a través de la web Hola Barcelona: consulta las condiciones generales de contratación en línea de la web Hola Barcelona.