Te encuentras en:
Condiciones de uso de los billetes
Te recordamos cómo hacer un uso correcto de los billetes y los abonos de transporte
Información general
Los menores de cuatro años están exentos de disponer de billete de transporte. El resto de viajeros dispondrán de un billete de transporte válido, adecuado y cancelado.
Es necesario que te asegures de que el billete se corresponde con tus circunstancias personales y de que es válido para las zonas en las que te moverás.
Además, debes validar el billete antes de comenzar el viaje y en todos los transbordos que hagas, excepto si son enlaces directos entre líneas de metro. Para ayudarte a identificar que el billete ha sido validado correctamente, las validadoras de bus muestran una luz verde y emiten un sonido suave. En cambio, se enciende la luz roja y emiten un sonido fuerte cuando el billete no ha sido validado. En el metro, las validadoras no dan paso si ha habido un error de validación. Si tu abono no está operativo como consecuencia de un mal funcionamiento de las validadoras, ponte en contacto con el personal de bus y metro, y te lo podrán canjear. Las tarjetas dañadas por otras causas no dan derecho a canje ni compensación.
Finalmente, debes conservar en buen estado el billete validado hasta el final del trayecto. No puedes tirarlo antes de salir de las instalaciones, ya que estás obligado a mostrarlo y entregarlo a los empleados que te lo soliciten.
Si necesitas información más detallada sobre los billetes o los abonos de transporte, accede a la sección “Billetes y tarifas”.
¿Qué permite la integración tarifaria?
Con un abono integrado (un billete sencillo no lo es) puedes realizar hasta 3 transbordos a otros transportes integrados por un periodo determinado por el número de zonas de la tarjeta. Para los abonos de una zona, el límite temporal es de 75 minutos desde la primera validación. Este límite aumenta 15 minutos por cada zona adicional.
Es necesario que tengas en cuenta que ir y volver o interrumpir y reanudar el trayecto se consideran dos desplazamientos. Por este motivo, la integración tarifaria no te permite efectuar, dentro del mismo desplazamiento, dos validaciones en el metro de Barcelona (ni en la misma línea de FGC), ni dos validaciones consecutivas en un bus de la misma línea.
Cómo calcular el número de zonas
Fuera de los desplazamientos donde se aplica la tarifa metropolitana, puedes calcular el número de zonas del abono que necesitas con la información sobre el funcionamiento del sistema tarifario integrado en la web de la ATM.
Los abonos de 6 zonas permiten desplazarse entre todos los municipios del área del transporte metropolitano de Barcelona. Puedes consultarlos en el mapa de zonas.
Tarifa metropolitana
¿Qué es la tarifa metropolitana?
La tarifa metropolitana consiste en el uso de los títulos de transporte de 1 zona para los desplazamientos en transporte público entre los 36 municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). La tarifa metropolitana se aplica a todos los abonos integrados excepto a la T-16. También se aplica a los billetes sencillos en trayectos que tengan origen y destino dentro del ámbito de los 36 municipios que integran el AMB.
¿Cómo afecta este cambio a los desplazamientos desde el resto de municipios de la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona?
La tarifa metropolitana se aplica solo a los desplazamientos en transporte público que tienen origen y final en los 36 municipios metropolitanos. Los desplazamientos en transporte público entre cualquiera de los 36 municipios metropolitanos y el resto de municipios de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona requiere un abono del mismo número de zonas que antes de la implantación de la tarifa metropolitana. Es decir, no se cambia la zona tarifaria de los municipios metropolitanos. Así, ningún viaje dentro del ámbito de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona se ve perjudicado por la medida.
¿A qué abonos de transporte se aplica la tarifa metropolitana?
Para que se aplique la tarifa metropolitana (utilizar una tarjeta de una zona) para los desplazamientos en transporte público entre dos municipios metropolitanos, se requiere el uso de unos billetes y abonos concretos.
La tarifa metropolitana se aplica a todos los abonos integrados de la ATM excepto a la tarjeta T-16. En concreto, la tarifa metropolitana se aplica a las T-casual, T-casual para trabajadores del aeropuerto, T-grup, T-usual, T-usual para personas en situación de paro, T-familiar, T-jove, tarjetas integradas bonificadas para familias monoparentales y familias numerosas, T-dia, T-aire y T-esdeveniment.
Los billetes sencillos, no integrados, de los operadores de transporte (FGC, Rodalies de Catalunya y autobuses metropolitanos e interurbanos) también se rige por esta tarifa metropolitana para trayectos entre dos municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
La T-16 sigue siendo válida de forma exclusiva para la zona tarifaria de residencia del niño o adolescente titular.
¿A qué municipios se aplica la tarifa metropolitana?
La tarifa metropolitana se aplica en los desplazamientos entre los municipios (con origen y destino) que puedes consultar en el Mapa de zonas.
Tiempo máximo de permanencia en el metro y el bus
En el metro, tu billete o abono validado es válido durante las siguientes dos horas.
En el bus, una validación te da derecho a llegar hasta el final de la línea en la dirección escogida (excepto en las líneas de Bus del Barri y en otras líneas circulares, en las que puedes realizar todo el trayecto de la línea).
Abonos multipersonales
Puedes utilizar los abonos multipersonales con tus acompañantes siempre que viajéis juntos. Para compartir correctamente un abono multipersonal (como la T-grupo y la T-familiar), es necesario que lo valides tantas veces como personas viajen. En el metro, debéis realizar todo el trayecto juntos, desde la estación de acceso hasta la salida de las instalaciones. En el caso del bus, pueden separarse, pero la persona que lleva el abono tiene que ser la última en bajar del vehículo.
Abonos unipersonales
Los abonos unipersonales (como la T-casual) no pueden ser utilizados por más de una persona de forma simultánea, pero sí en distintos momentos. Por ejemplo, por la mañana lo utilizas tú y, por la tarde, se lo dejas a otra persona.
Abonos personalizados
Los abonos personalizados solo se pueden utilizar si eres el titular de la tarjeta. En el anverso de este tipo de abonos debe constar tu número de DNI o documento equivalente, y será necesario que te identifiques con los documentos necesarios cada vez que te soliciten el abono. De lo contrario, se considerará que no has presentado ningún título de transporte válido y se te podrá retirar. Los abonos personalizados más comunes son la T-16, la T-jove y la T-usual.
Son un caso particular de abonos personalizados los bonificados para familias monoparentales o numerosas (abonos FM/FN) porque, además del DNI o documento equivalente de la persona titular, estos abonos deben ir acompañados del carné, original y en vigor, de familia monoparental o numerosa (y será necesario presentarlo si un empleado te lo solicita).
Validez de los abonos de transporte
En diciembre de cada año, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) establece el plazo de validez de los billetes y abonos integrados adquiridos durante el año en curso.
Con carácter general, el billete sencillo de metro y el billete aeropuerto se pueden utilizar hasta el 31 de diciembre del año de adquisición. Los los títulos de transporte integrados son válidos hasta el último día de febrero del año siguiente al de la compra y expedición. Los títulos trimestrales son válidos hasta el 31 de marzo del año siguiente al de la compra y expedición.
En algunas ocasiones (por ejemplo, si el precio de los billetes y abonos se mantiene durante el año siguiente), la ATM puede establecer un plazo de validez más amplio: hasta el 31 de diciembre del año siguiente al de la compra.
En todo caso, podrás encontrar siempre la información actualizada y vigente sobre la caducidad de los billetes y abonos en las Preguntas frecuentes.
Hola Barcelona Travel Card es un abono de 2, 3, 4 o 5 días que funciona por horas. Puedes validar tu título de transporte a cualquier hora del día y disfrutar de 48 horas (2 días), 72 horas (3 días), 96 horas (4 días) o 120 horas (5 días) desde la primera validación.
Los abonos mensuales y trimestrales (T-usual, T-grup, T-jove, etc.), además, tienen una validez propia que se calcula a partir del día de servicio de la primera cancelación, es decir, desde la primera vez que se utilizan para viajar.
En ese sentido, para calcular la validez de estos títulos, hay que tener en cuenta que, en la red del metro y los autobuses de TMB, las líneas urbanas de FGC y el Tram, el día de servicio no coincide con el día natural, sino que comienza a las 4.00 y finaliza a las 3.59 h del día siguiente. Por tanto, los días en los que el servicio se prorroga más allá de la medianoche, las validaciones realizadas entre las 0.00 h y las 3.59 h se computarán como efectuadas el día anterior. En Rodalies de Catalunya, en cambio, el día de servicio coincide con el día natural.
Validez mensual
Los abonos con una validez mensual permiten viajar durante 30 días desde la primera validación.
Los 30 días se contabilizan teniendo en cuenta el día entero de la primera validación, más los 29 días siguientes. El abono, por tanto, es válido hasta la finalización del servicio del último día. En caso de que el último día el servicio de metro finalice pasada la medianoche, será válido hasta las 3.59 h de la madrugada del día siguiente.
Validez trimestral
Los abonos con una validez trimestral permiten viajar durante 90 días desde la primera validación.
Los 90 días se contabilizan teniendo en cuenta el día entero de la primera validación, más los 89 días siguientes. El abono, por tanto, es válido hasta la finalización del servicio del último día. En el supuesto de que el último día el servicio de metro finalice pasada la medianoche, será válido hasta las 3.59 h de la madrugada del día siguiente.
Solicitud de canje
Puedes pedir el canje de tu billete o abono en las siguientes situaciones:
- Si, a pesar de estar bien conservado, las canceladoras de metro o bus de TMB no pueden leer la banda magnética del billete o abono. En dicho supuesto, tienes que entregar tu billete o abono y recibirás otro de idénticas características: mismo título de viaje, número de zonas y viajes o días de validez restantes. Puedes solicitar el canje al personal de bus y metro en el mismo momento en que detectes el mal funcionamiento.
- Si cambian las tarifas y no has validado el billete o abono ni una sola vez, puedes solicitar un billete o abono equivalente de la nueva tarifa y entregar el de la tarifa anterior en el plazo máximo de seis meses desde el cambio de tarifas. En general, si el nuevo billete o abono es más caro que el antiguo, hay que abonar la diferencia. Si es más barato, no se devuelve el dinero. En TMB, este tipo de canjes pueden solicitarse de forma exclusiva en los Puntos TMB.
- Si has adquirido un abono por los canales de venta de TMB y no es el que querías y no lo has utilizado, te lo podrán canjear por otro abono con las características que te convengan y de importe equivalente en los Puntos TMB. Puedes solicitar este canje en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de compra.
Política de devolución
El cliente tiene derecho a la devolución del billete de transporte si lo conserva en buen estado, sin validar ni una sola vez y dentro del plazo establecido desde el momento de la compra.
La devolución se realizará a través del mismo método de pago, siempre que sea posible.
Plazos y medios para solicitar la devolución de los títulos de transporte comprados en canales de venta de TMB:
- Billete sencillo de bus validado con tarjeta bancaria: consulta las Condiciones de compra y de validación del billete sencillo de bus con tarjeta bancaria.
- Voucher: el voucher es un documento con código numérico recibido tras la compra que da derecho a canjearlo por un billete o abono. Consulta las condiciones generales de compra de títulos de viaje a través de canales digitales.
- Billetes y abonos comprados en los Puntos TMB, en las máquinas expendedoras de venta de la red de metro o comprados a través de TMB App o de TMB Tickets (que emiten vouchers), una vez los vouchers han sido canjeados en máquinas expendedoras de venta de las instalaciones de metro: la devolución tendrá que solicitarse, de forma presencial, en cualquier Punto TMB en el plazo máximo de hasta seis meses desde el cambio de tarifas o de otros cambios normativos o condiciones establecidas. Es necesario llevar y entregar el billete o abono que quiere devolverse, que tiene que estar bien conservado y no haberse validado ni una sola vez.
- Billetes y abonos T-mobilitat. El plazo para solicitar su devolución es de 14 días naturales desde el momento de la compra.
- Si los has comprado a través de los canales digitales de TMB (TMB Tickets y TMB App), consulta las condiciones generales de compra de títulos de viaje a través de canales digitales.
- Si los has comprado a través de las distribuidoras automáticas de la red de metro, debes realizar la solicitud de devolución a través del formulario de quejas y reclamaciones.
- Si los has comprado en los Puntos TMB o Quioscos T-mobilitat, debes acudir a cualquier Punto TMB (excepto el Punto TMB La Sagrera) o Quiosco T-mobilitat. Es necesario presentar la documentación identificativa y el ticket de compra, donde consta el número de operación.
- Billetes y abonos comprados a través de la web Hola Barcelona: consulta las condiciones generales de contratación en línea de la web Hola Barcelona.