Términos y condiciones de JoTMBé
1. JoTMBé
Las sociedades Transports de Barcelona, SA; Ferrocarril Metropolità de Barcelona, SA, y Projectes i Serveis de Mobilitat, SA, (en adelante, TMB) han creado JoTMBé con el fin de ofrecer a las personas que sean usuarias del servicio de transporte público en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana y que se inscriban como miembros una serie de servicios y ventajas para mejorar su experiencia de movilidad y para conocer todo lo que TMB puede ofrecer y presentar a través de esta comunidad, y beneficiarse de ello. La relación entre los miembros de JoTMBé y TMB se basa en tres grandes ámbitos de beneficio para el cliente: económico/promocional, emocional y de servicio.
2. Información previa
Estos términos y condiciones, junto con las condiciones particulares, las bases o las reglas que se puedan establecer para eventos, actos o supuestos específicos, así como las comunicaciones y las instrucciones de TMB, regulan las relaciones entre TMB y los miembros de JoTMBé.
La plena aceptación de los términos y condiciones es obligatoria. Si la persona usuaria no acepta expresamente estos términos y condiciones pulsando el botón “Acepto los términos y condiciones”, no podrá ser miembro de JoTMBé.
La inscripción en JoTMBé es gratuita.
3. Registro en JoTMBé
Solo pueden ser miembros de JoTMBé las personas físicas mayores de 14 años que se hayan registrado previamente. Para registrarse es suficiente con facilitar el nombre, los apellidos y una cuenta de correo electrónico; aceptar los términos y condiciones y la política de protección de datos, y dar el consentimiento de las comunicaciones que se quieren recibir.
TMB se reserva el derecho a establecer la obligatoriedad de que la persona que se haya registrado deba validar posteriormente su registro para su incorporación efectiva como miembro de JoTMBé.
El nombre de usuario será siempre la cuenta de correo electrónico facilitada. La contraseña la creará la misma persona usuaria.
Los miembros de JoTMBé serán los únicos responsables de preservar la confidencialidad de su contraseña. Se obligan a no facilitarla a otras personas y a adoptar todas las medidas que sean útiles y necesarias para mantenerla en secreto. Los miembros serán los responsables únicos y exclusivos de su custodia y utilización, autorizada o no, por parte de terceras personas.
Los miembros tienen conocimiento de que el acceso al servicio utilizando la identidad o contraseña de otra persona, así como la obtención, el uso o la difusión de datos personales de otras personas, pueden ser constitutivos de una infracción legal y, eventualmente, de índole penal.
4. Actividades y servicios de JoTMBé
Los miembros de JoTMBé mayores de 18 años podrán acceder a la compra online de títulos de transporte a través de los distintos canales digitales que TMB pone a su disposición. Todas estas transacciones quedarán sujetas a los términos y condiciones de compra, que deberán aceptar.
Al mismo tiempo, el sistema de venta tiene establecido un sistema de comunicaciones que, mediante avisos, notifica sobre el estado de los títulos comprados (compra, devolución, redención, solicitud de factura y proximidad de fecha límite de redención). Estas notificaciones forman parte del servicio de compra en línea. Se puede obtener más información en los términos y condiciones de compra que la persona usuaria acepta en cada transacción.
Además, JoTMBé tiene establecido (o predeterminado) un sistema de comunicaciones (“Eventos y avisos” y “Novedades”) con sus miembros, siempre que lo hayan solicitado, que incluye la notificación mediante el correo electrónico facilitado y a través de TMB App. Los miembros podrán modificarlo o desactivarlo libremente accediendo a “Configuración”.
TMB, a través de “Eventos y avisos”, informará a todos los miembros de JoTMBé de las alteraciones graves o excepcionales en los servicios de transporte que presta (huelgas, nevadas, etc.). En caso de que las alteraciones sean leves o consistan en restricciones de movilidad en determinados espacios o lugares (carreras, conciertos, fiestas, etc.), se informará a los miembros que se hayan suscrito al sistema de alertas y cuando se considere que sus necesidades de utilización del servicio de transporte que presta TMB puedan verse afectadas.
A través de “Novedades”, TMB informará periódicamente a los miembros —por correo electrónico o con notificaciones de TMB App, a menos que se haya desactivado esta opción— sobre los actos, eventos y concursos previstos por TMB, siempre con la suficiente antelación para que, si son de su interés, puedan participar.
Sin embargo, en algunos casos deberá ser el mismo miembro quien se informe de los servicios que se ofrecen accediendo al sitio web www.tmb.cat o a TMB App.
Los requisitos adicionales que deban cumplir los miembros de JoTMBé para cada acto, evento, concurso o promoción específico se establecerán expresamente en el momento de la inscripción o de la solicitud de participación correspondiente. Asimismo, deberán aceptar expresamente las bases de cada evento o promoción.
Por otra parte, TMB se reserva el derecho a poder repartir entradas (gratuitas o con descuento) entre los miembros de JoTMBé, sin necesidad de gestionarlas mediante promociones o concursos.
La oferta del servicio de “descuentos”, ya sea para la adquisición de entradas o de otros productos y servicios, se publicará y gestionará en el mismo sitio web de TMB o por medio de la plataforma que en su momento oportuno pueda contratar TMB.
TMB, a fin de mejorar la relación con los miembros de JoTMBé, también podrá informarles, mediante cualquier tipo de comunicación electrónica, incluido el SMS, sobre determinados productos o servicios, propios o de terceros, que puedan ser de su interés durante sus desplazamientos o cuando se encuentren en un lugar determinado.
Los miembros de JoTMBé tendrán la posibilidad de inscribirse gratuitamente en el Programa de Puntos, y podrán darse de baja igualmente en cualquier momento a través del apartado de configuración de su área de cliente. TMB se reserva el derecho a hacer una simulación de los puntos que los miembros de JoTMBé mayores de 18 años han estado acumulando para que puedan canjearlos en el Programa de Puntos tras su inscripción.
TMB, a fin de mejorar los distintos servicios que presta y ofrece a los usuarios y ciudadanos, envía comunicaciones a los miembros de JoTMBé para darles la posibilidad, si lo desean, de compartir su valoración, opinión y experiencia sobre estos servicios mediante encuestas, entrevistas, grupos de discusión, test de usuario u otros sistemas similares habilitados al efecto.
5. Responsabilidad
Los miembros de JoTMBé se obligan (i) a hacer un uso adecuado y legítimo de los servicios, los productos y las ventajas ofrecidos por TMB y los contenidos de este sitio web y los de TMB App, y a no utilizarlos para actividades ilícitas, ya sean de orden civil, administrativo, penal o de cualquier otro; (ii) a no infringir lo establecido en estos términos y condiciones, el aviso legal y el resto de secciones del sitio web de JoTMBé y de TMB App; (iii) a cumplir las instrucciones de TMB y lo que esta establezca en sus comunicaciones con los miembros, y (iv) a no vulnerar la legalidad vigente, especialmente la normativa sobre propiedad intelectual, industrial, protección de datos, derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
Los miembros, con total indemnidad de TMB, serán responsables de los daños y perjuicios que causen a TMB o a terceros derivados directa o indirectamente de sus acciones u omisiones.
Asimismo, a título meramente enunciativo y en ningún caso limitativo ni excluyente, los miembros de JoTMBé se comprometen a no introducir, transmitir ni difundir:
- Contenidos de carácter racista, xenófobo, pornográfico, de apología del terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.
- Contenidos que promuevan actuaciones delictivas, denigratorias, difamatorias, violentas o, en general, contrarias a la ley, la moral, las buenas costumbres y el orden público.
- Información o contenidos que atenten contra los derechos fundamentales y las libertades públicas reconocidas tanto constitucionalmente como en los tratados internacionales o, simplemente, que resulten perturbadores o antisociales, incluyendo el flaming, spamming, flooding, trolling y griefing, tal y como se entienden y se usan habitualmente estos términos en internet.
- Información a terceros no autorizados sobre los nombres de usuario y contraseñas. En caso de que la contraseña llegue a otra persona usuaria, esta se compromete a informar a TMB inmediatamente.
- Información o contenidos que conlleven la violación de los derechos de propiedad intelectual e industrial (lo que incluye, a título enunciativo y no limitativo, las patentes, las marcas y el copyright de cualquiera de las sociedades del grupo TMB o de terceros).
- Publicidad no autorizada ni solicitada, spam, correos electrónicos en cadena, estructuras piramidales, etc.
- Programas de datos (virus y malware —software malicioso—) que sean susceptibles de provocar daños en los sistemas informáticos del proveedor de acceso, sus proveedores o terceros usuarios de internet.
TMB podrá dar de baja a cualquier persona usuaria de JoTMBé que no cumpla los términos y condiciones vigentes en todo momento.
6. Mayores de edad
Solo pueden ser miembros de JoTMBé los mayores de 14 años.
Solo los miembros de JoTMBé mayores de 18 años podrán acceder a la compra en línea de títulos de transporte a través de los diferentes canales digitales que TMB pone a su disposición. Todas estas transacciones quedarán sujetas a los términos y condiciones de compra, que deberán aceptar.
7. Exención de responsabilidad
TMB no puede controlar la utilización, por parte de los miembros o de las personas usuarias, del sitio web www.tmb.cat y de TMB App, así como de sus contenidos. Por este motivo, no se responsabiliza de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que puedan derivarse de un uso ilícito, incorrecto, inadecuado o parcial, ni del incumplimiento por parte de la persona usuaria de estas condiciones de acceso y uso, así como de cualquier otra condición o instrucción que pueda figurar en este sitio web, en TMB App o en otro medio sobre alguno de sus servicios, ventajas, productos u otros, sin perjuicio, en todo caso, de las acciones legales que correspondan a TMB o a terceros.
TMB no puede garantizar la disponibilidad permanente ni la continuidad del funcionamiento del sitio web o de TMB App, ni de la información, el contenido, los programas, los materiales o los productos que incluyen.
De esta manera, se excluye toda responsabilidad para TMB por los daños y perjuicios de cualquier tipo que puedan derivarse de la falta de disponibilidad o de continuidad del funcionamiento del sitio web o de TMB App, de sus servicios y del uso que puedan hacer los miembros de JoTMBé o terceros.
En cualquier caso, TMB hará todo lo posible por mantener la disponibilidad continuada del sitio web y de TMB App.
Asimismo, TMB no se hace responsable de los posibles errores o deficiencias de seguridad que pudieran producirse por la utilización, por parte de la persona usuaria, de un navegador con una versión no actualizada o insegura, así como por la activación de los dispositivos de conservación de claves o códigos de identificación de la persona usuaria registrada en el navegador, ni de los daños, los errores o inexactitudes que pudieran derivarse de un mal uso o funcionamiento.
La persona usuaria acepta que el sitio web y TMB App han sido creados y desarrollados de buena fe por TMB con información procedente de fuentes internas y externas y lo ofrece en su estado actual a las personas usuarias, aunque pueda incluir imprecisiones o errores. Por ello, la persona usuaria exonera a TMB de cualquier responsabilidad en relación con la fiabilidad, utilidad o falsa expectativa que pudieran ocasionarle el sitio web o la aplicación durante la navegación.
En el supuesto de que la persona usuaria causara algún tipo de daño o perjuicio a terceros, esta será la única responsable. Asimismo, se hará cargo, con total indemnidad de TMB, de los gastos, los costes y, en su caso, de las indemnizaciones que puedan derivarse de los procedimientos judiciales motivados por el incumplimiento de lo establecido en estas condiciones y la normativa aplicable.
En el caso de adquisiciones de productos o servicios con descuento a través de las plataformas de terceros, TMB no será responsable ni del funcionamiento ni de las obligaciones que la persona usuaria asuma con la plataforma mencionada.
8. Fuerza mayor
Se entiende por fuerza mayor, con carácter enunciativo y no limitativo: a) cualquier suceso imposible de prever o que, previsto o previsible, sea inevitable; b) los errores en el acceso a las distintas páginas web de TMB o la aplicación; c) la falta de suministro eléctrico o telefónico; d) los daños producidos por terceros o por ataques al servidor del sitio web (virus) que afecten a la calidad de los servicios y que no sean imputables ni a TMB ni a la persona usuaria; e) los errores en la transmisión, la difusión, el almacenamiento o la entrega a terceros de los productos y los contenidos del sitio web; f) los problemas o los errores en la recepción, obtención o acceso por parte de estos terceros; g) los incendios; h) las inundaciones o los terremotos; e) las huelgas o los conflictos laborales u otros disturbios sociales que impidan el suministro de los productos y, por tanto, el cumplimiento de las obligaciones aceptadas por TMB; j) la escasez o poca disponibilidad de combustible o energía eléctrica; k) los accidentes; l) los conflictos bélicos; m) los embargos comerciales o de cualquier tipo; n) el bloqueo; o) los disturbios, o p) cualquier disposición gubernamental.
9. Enlaces
En el sitio web y en TMB App se han incluido o se pueden incluir enlaces a otras páginas web de entidades ajenas a TMB y, por tanto, esta no asume la responsabilidad derivada de sus contenidos, como tampoco de los productos o servicios que ofrezcan, ni de los posibles virus y malwares (software malicioso) que puedan contener.
Queda terminantemente prohibido que la persona usuaria haga alteraciones que puedan afectar a su contenido, como, por ejemplo, enlaces y similares.
También se prohíben los enlaces a este sitio web o a TMB App desde páginas web u otros medios contrarios a la ley, la moral o el orden público, o que atenten contra el buen nombre o la imagen de cualquiera de las sociedades del grupo TMB o de cualquiera de sus signos distintivos.
Los enlaces a alguna de las páginas de este sitio web o a TMB App que no contravengan las prohibiciones mencionadas se llevarán a cabo de manera que la persona usuaria sepa que está accediendo a este sitio web o a TMB App y, además, si procede, en su navegador aparecerá la URL correspondiente a la página con la que enlaza.
10. Derechos de imagen
Las personas usuarias que participen en las actividades de JoTMBé autorizarán a TMB para que su nombre, apellidos, imagen y voz puedan ser captados, reproducidos y publicados a través de cualquier medio, incluso internet, para la gestión de las actividades o de nuevas ediciones, así como de otras promociones, campañas publicitarias o cualquier otra actividad relacionada con los servicios, los eventos, las ventajas o las promociones que ofrece TMB, y sin que esta autorización les confiera el derecho de recibir ningún tipo de remuneración.
11. Propiedad intelectual e industrial
Todos los contenidos de este sitio web y de TMB App (incluyendo, sin carácter limitativo, bases de datos, imágenes, dibujos, gráficos, archivos de texto, mapas, marcos, banners, interfaz, software y sus distintos códigos fuente, el audio y el vídeo), así como el sitio web en sí y TMB App como presentación visual, son propiedad de TMB o de sus proveedores de contenidos, los cuales han sido, en este último caso, objeto de licencia o cesión por su parte, y están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial. La compilación (entendiéndose como tal la recopilación, el diseño, la ordenación y el montaje) de todo el contenido del sitio web y de TMB App es propiedad exclusiva de TMB.
Todo el software utilizado en el uso y el desarrollo del sitio web y de TMB App es propiedad de TMB o de sus proveedores de software, y está protegido por las leyes nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial.
Sin la autorización previa y por escrito de TMB, de los titulares de los derechos de propiedad intelectual o de otro propietario de los contenidos, toda persona usuaria tiene prohibida, con carácter enunciativo pero no limitativo, la realización de los siguientes actos, tanto respecto del sitio web como de sus contenidos:
- Cualquier forma de comunicación pública, sea cual sea el procedimiento, incluida la puesta a disposición del público de modo que cualquier persona pueda acceder a ella desde el lugar y en el momento que elija.
- Cualquier forma de distribución, incluyendo, sin carácter limitativo, la venta, el alquiler o el préstamo.
- Cualquier forma de reproducción directa o indirecta, temporal o permanente, por cualquier medio y de cualquier manera, de la totalidad o parte del sitio web o de sus contenidos.
- Cualquier forma de transformación, total o parcial, incluyendo la creación de productos o servicios derivados.
- Cualquier otra forma de acceso que incluya las formas anteriores u otras diferentes.
- Cualquier forma, directa o indirecta, de extracción o reutilización de la totalidad o de una parte sustancial del contenido de cualquier base de datos, y la extracción o la reutilización repetida o sistemática de sus partes no sustanciales.
No obstante, la persona usuaria puede visualizar libremente el sitio web y sus contenidos y descargarlos para uso personal y no comercial, sin que pueda hacerlo extensivo a terceras personas o entidades, ya sea a título gratuito u oneroso.
En consecuencia, la puesta a disposición y el uso de bases de datos, imágenes, dibujos, gráficos, archivos de texto, audio y vídeo, el software propiedad de TMB o de sus proveedores, que figuran en el sitio web o en TMB App, así como cualquier otro contenido, no implican en ningún caso la cesión de su titularidad ni la concesión de un derecho de uso en favor de la persona usuaria.
Las marcas, rótulos, signos distintivos o logotipos que aparecen en el sitio web son titularidad de las sociedades del grupo TMB o han sido objeto de licencia o de cesión por parte de su titular y están debidamente registrados o en proceso de registro. El uso no autorizado o indebido de dichos elementos constituye una infracción de los derechos de propiedad industrial de las sociedades del grupo TMB o de otros terceros propietarios.
Las personas usuarias, por su parte, aceptan que, por la mera participación en las actividades de JoTMBé, ceden a favor de TMB, en exclusiva y con facultad de cesión a terceros, todos los derechos patrimoniales de propiedad intelectual de las obras o las prestaciones protegidas que puedan derivarse de su participación para explotarlas en cualquier formato, soporte y modalidad de utilización, incluyendo, entre otros, cualquier medio gráfico, audiovisual, sonoro, internet y cualquier medio de puesta a disposición interactiva, así como promoción comercial, explotaciones secundarias y derivadas, y el uso parcial o total de las obras o prestaciones. Esta cesión es a título gratuito, para todos los países del mundo y hasta el máximo periodo de protección legal.
12. Modificación de los términos y condiciones
TMB se reserva el poder de ejercitar, en todo momento, el derecho de modificar (lo que incluye modificar, eliminar o añadir) cualquier parte de estos términos y condiciones.
Salvo que se decida expresamente lo contrario, las modificaciones tendrán efecto desde el mismo momento en que se publiquen, pero no afectarán a los derechos de las personas usuarias ya reconocidos.
13. Baja de JoTMBé. Baja de actividades concretas
Los miembros pueden solicitar la baja de JoTMBé accediendo a su espacio personal en el sitio web y también a través de TMB App.
El ejercicio del derecho de cancelación de datos de carácter personal implicará, a su vez, la solicitud de baja de JoTMBé.
Asimismo, la baja de JoTMBé no implica la baja automática de los servicios vinculados que se puedan tener. Por este motivo, los trámites relacionados con los servicios vinculados tendrán que ser realizados de forma presencial o por otro canal digital si los hubiere. En cualquier caso, para el servicio Ambici, el usuario deberá mantener la cuenta JoTMBé mientras dure la vigencia del último abono adquirido.
El hecho de desinstalar TMB App no implica la baja de JoTMBé.
TMB podrá dar de baja a cualquier persona usuaria de JoTMBé que no cumpla los términos y condiciones vigentes en todo momento.
Con independencia de lo anterior, la persona usuaria siempre podrá decidir en qué actividad, servicio, evento o promoción en concreto quiere participar. En el mismo sentido, y siempre que sea posible y así se comunique en la información específica de la actividad o la promoción, la persona usuaria podrá solicitar la baja de la actividad o evento concretos sin que ello comporte la baja de JoTMBé.
Si un miembro no interactúa con JoTMBé durante un periodo de tiempo que no podrá ser inferior a seis meses, TMB se reserva el derecho a no remitirle más información sobre la comunidad. Todo ello sin perjuicio de que la persona usuaria siempre podrá reiniciar la relación como miembro de JoTMBé.
14. Ley aplicable y jurisdicción
Estos términos y condiciones se interpretan y se rigen de conformidad con la legislación española.
Para cualquier cuestión litigiosa derivada de la interpretación o el cumplimiento de estos términos y condiciones, serán competentes los juzgados y tribunales de Barcelona de cualquier orden, con renuncia expresa al fuero jurisdiccional que pudiera corresponder.