T-metropolitana
La T-metropolitana es un soporte de plástico con tecnología sin contacto, igual que la T-mobilitat. Existen tres modalidades de T-metropolitana: la T-metropolitana tarjeta rosa gratuita, la T-metropolitana tarjeta rosa reducida y la T-metropolitana pase de acompañante.
En esta página te explicamos las gestiones comunes y las específicas para cada una de ellas.

T-metropolitana Tarjeta rosa gratuita
Solicitud
Accede al formulario de solicitud de la T-metropolitana tarjeta rosa. Se te otorgará el tipo de T-metropolitana tarjeta rosa que te corresponda (gratuita o reducida) en función de los ingresos.

T-metropolitana Tarjeta rosa reducida
Solicitud
La solicitud es la misma que para la T-metropolitana tarjeta rosa gratuita. Se te otorgará el tipo de T-metropolitana tarjeta rosa que te corresponda (gratuita o reducida) en función de los ingresos. Accede al formulario de solicitud.
Carga y recarga de la T-4
En la T-metropolitana tarjeta rosa reducida solo se puede cargar un único tipo de título, la T-4. Y se pueden tener cargadas hasta dos T-4. Puedes realizar esta carga y recargas en los estancos y en las máquinas de venta de billetes de la red de metro.

T-metropolitana Pase de acompañante
Solicitud
Accede al formulario de solicitud de la T-metropolitana Pase de acompañante.
Gestiones comunes a los tres tipos de T-metropolitana
Coste de la tarjeta física
La T-metropolitana, la tarjeta física, tiene un precio de 4,5 euros. Es un pago único y solo debe abonarse cuando se te concede la T-metropolitana de cualquier tipo por primera vez.
Coste y pago de la tasa
La T-metropolitana tarjeta rosa reducida no tiene ningún gasto de gestión. Da derecho a cargar la T-4, que sí tiene un coste. El precio de la T-4 ya incluye el seguro obligatorio de viajeros.
La T-metropolitana tarjeta rosa gratuita y la T-metropolitana pase de acompañante implican un pago anual único en concepto de gastos de gestión y por el seguro obligatorio de viajeros. Puedes consultar el importe en la página de T-metropolitana del sitio web de la AMB.
- Si tienes el pago domiciliado, no tienes que hacer nada.
- Si no tienes el pago domiciliado, dispones de dos meses para pagarlo. Solo debes seguir las indicaciones que aparecen en la documentación que te envían con la T-metropolitana tarjeta rosa gratuita. Si no pagas la tasa en este plazo, se bloqueará la T-metropolitana hasta que la pagues. Entonces, se desbloqueará y podrás volver a usarla.
Validación
Para un uso correcto, es necesario validar la T-metropolitana cada vez que se utiliza el transporte público y la persona titular del soporte debe llevar el DNI o NIE.
Para validarla, hay que acercar la T-metropolitana a la pantalla de los lectores de tarjeta sin contacto (los mismos donde se puede cancelar la T-mobilitat) que hay en los autobuses y en las estaciones. No debes introducirla en la validadora de títulos con banda magnética.
Consulta la página «¿Cómo se valida?».
La T-metropolitana no funciona
Si el soporte no funciona en las validadoras del metro, comunícalo en ese mismo momento al agente de atención en servicio. Después, deberás solicitar un duplicado de la T-metropolitana.
Si el soporte no funciona en las validadoras del bus, tendrás que comprar un billete de incidencia a través de Compra de billete de incidencia. Y, posteriormente, pedir el bloqueo y el duplicado de la T-metropolitana.
En el apartado siguiente, te explicamos cómo solicitar un duplicado de la T-metropolitana.
Bloqueo y duplicado por pérdida, sustracción o porque deja de funcionar
Si pierdes o te sustraen la T-metropolitana o bien si deja de funcionar, puedes pedir que la bloqueen y dupliquen.
Puedes solicitarlo:
-
A través del teléfono gratuito 900 700 077 (de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 h). Te enviarán la nueva T-metropolitana a casa.
-
De manera presencial en la Oficina de AMB Información y Servicios, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:30 h (vía Laietana, 33, 4º 1ª, Barcelona). Es necesario cita previa.
Una vez que has pedido el duplicado, la T-metropolitana no se puede desbloquear aunque la encuentres.
Precio del duplicado
- Si has perdido o te han sustraído la T-metropolitana o bien se ha estropeado físicamente, tendrás que pagar los 4,5 euros del soporte.
- Si la T-metropolitana deja de funcionar (pero el soporte no se ha estropeado) en los primeros cinco años, el duplicado es gratuito porque está en garantía.
- Si la T-metropolitana deja de funcionar, pero ya está fuera del plazo de garantía de cinco años, hay que pagar otra vez los 4,5 euros del soporte.
Renovación
La T-metropolitana se renueva de manera automática cada año mientras cumplas los requisitos para tener derecho a ella.
Atención al cliente
- Teléfono gratuito: 900 700 077
- Oficina de AMB Información y Servicios: vía Laietana, 33, 4º 1ª, Barcelona. Abierta de lunes a viernes, de 8:00 a 15:30 h. Es necesaria cita previa. Pide cita previa para la oficina de AMB Información y Servicios.
- Centro de Atención e Información T-metropolitana: avenida de la Granvia de L’Hospitalet, 16-20. De lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 h. Sábados, domingos y festivos, de 9:00 a 14:00 h. Es necesaria cita previa. Pide cita previa para el CAI.