NaviLens, sistema de orientación para personas con discapacidad en el metro y el bus
Una tecnología que mejora la accesibilidad y autonomía de los usuarios del transporte público con discapacidad visual.
TMB ha implantado las etiquetas inteligentes NaviLens, que ponen al alcance de las personas con discapacidad visual la señalización e información de los servicios de metro y bus a través de la lectura de las etiquetas mediante la aplicación del dispositivo móvil.
El despliegue de la implantación se inició en 2019. Actualmente el sistema funciona en toda la red de bus y en la totalidad de estaciones de la red de metro.
Cómo funciona NaviLens
Gracias a la tecnología NaviLens, las personas con discapacidad visual pueden leer la señalética de las redes de transporte público, ya sea en las paradas de autobús o en las estaciones de metro, y recibir orientaciones precisas a través de sus dispositivos móviles.
Este sistema permite capturar de una forma muy eficiente un nuevo tipo de códigos QR de colores, denominados ddTags, de tal forma que las personas con discapacidad visual pueden leer la información contenida en este código sin tener que saber dónde se encuentra emplazado exactamente.
En una parada de bus, la aplicación NaviLens lee la etiqueta e informa del nombre y el código de la parada, las líneas que pasan por ella, el destino de cada una, el tiempo previsto de llegada y las posibles alteraciones del servicio. En una estación de metro, cada espacio está etiquetado con su descripción (acceso, vestíbulo, zona de venta, línea de peaje, escalera, ascensor, andén, punto de embarque...) para permitir la navegación autónoma de las personas con discapacidad visual, tanto a la entrada como a la salida. Esto es posible gracias a que los códigos ddTags pueden leerse en movimiento, a una distancia muy superior y con una perspectiva mucho más angulada que los códigos QR, sin enfocar la cámara del dispositivo móvil.
La tecnología NaviLens ha podido implantarse gracias al éxito de las pruebas piloto llevadas a cabo en las estaciones de metro Fira y Espanya en febrero de 2018.
Este proyecto forma parte de las actuaciones del Plan director de accesibilidad universal de TMB, que ha permitido la introducción de medidas que facilitan la movilidad de las personas con movilidad reducida.