Reto TMBinnova en Passeig de Gràcia
La estación estrena una instalación interactiva sonora y visual para mejorar la experiencia de viaje del usuario a través de la inteligencia artificial.
El pasillo de enlace entre las líneas 3 y 4 del suburbano, con una longitud de 237 metros, es el más largo de la red y también uno de los puntos a actualizar dentro de los procesos de mejora continua de las instalaciones del metro. Se trata de uno de los tramos más conocidos y transitados y, al mismo tiempo, uno de los puntos más controvertidos por sus características de construcción.
Con motivo del Centenario, desde TMBinnova, junto con Bit Habitat y la Fundación Barcelona Music Lab, se hizo una convocatoria para buscar soluciones basadas en todas las formas artísticas de la música con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario en el pasillo del intercambiador de la estación Passeig de Gràcia.
El proyecto ganador, ARS Gràcia, de Artificia, consiste en una instalación interactiva que transforma un tramo de 35 metros del pasillo en una experiencia sonora y visual, además de ofrecer un espacio de música en vivo para potenciar el trabajo de los músicos del metro.
Una experiencia musical única
La innovación de la propuesta recae en la interacción de la música como expresión tanto humana como digital, poniendo en valor las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para los músicos y los peatones.
ARS Gràcia ofrece una experiencia musical que combina el mundo digital y el mundo analógico. Principalmente, se basa en el sistema ARS, que combina la inteligencia artificial y la composición algorítmica para crear música y vídeo a partir del paso de los usuarios y de las interacciones que generan a lo largo de un tramo del transbordo. Las personas, al pasar por la instalación, se convierten en notas musicales que se integran en los cambiantes patrones sonoros, visuales y latidos lumínicos que recorren el espacio interior del pasillo, generando un ambiente audiovisual amable y en constante mutación.
Un espacio de música en vivo equipada con alta tecnología sin precedentes
Además, la propuesta plantea un espacio para la interpretación de música en vivo equipado con una pantalla LED y un sistema de amplificación plug & play. Un espacio donde los y las miembros de la Asociación de Músicos de la Calle y del Metro de Barcelona (AMUC) pueden tocar en el ARS STAGE con excelentes condiciones de sonoridad y con la oportunidad de potenciar sus actuaciones mediante la tecnología visual que se ha implementado en el transbordo de la estación. El escenario también permite a los artistas mostrar información de pago y de contacto.
El proceso de selección
Coincidiendo con que durante este año el metro de Barcelona se viste de gala para celebrar su centenario, se consideró que era el momento ideal para llevar a cabo esta iniciativa y hacer que este pasillo luzca como se merece.
Abrimos este proceso a empresas, start-ups, universidades, asociaciones y colectivos con identidad jurídica. El plazo para la recepción de propuestas de la fase 2 finalizó el viernes 9 de mayo de 2025.
Se buscaron propuestas innovadoras que se pudieran abordar desde diferentes perspectivas y niveles de interacción con el público, y que se pudieran expresar a través de formas y lenguajes artísticos diversos y combinados, incorporando la música como hilo conductor.
La tres soluciones mejor valoradas obtuvieron un premio de 3.000 euros cada una. La solución ganadora obtuvo 50.000 euros para el desarrollo del prototipo y el despliegue piloto de la idea, y mucho más.
El 3 de junio de 2025 se publicaron los tres proyectos finalistas:
- ARS Gràcia
- Atmósferas en tránsito
- El canon de Barcelona










