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Aviso de servicio

Recomendaciones COVID-19
Recomendaciones COVID-19
A causa del coronavirus, se han establecido medidas en el transporte público para prevenir contagios ante la emergencia sanitaria.
Información en tiempo real: niveles de ocupación en metro y bus
Para facilitar la planificación del viaje y evitar aglomeraciones, se pone;a disposición de los ciudadanos un aplicativo que muestra indicadores de la ocupación media estimada.
Se puede consultar la información por línea, sentido, estación y franja horaria para metro; y por línea, sentido y franja horaria para bus.
Los niveles de ocupación estimada podrían verse alteradas en caso de incidencias imprevistas en el servicio.
Cuando consultes tu línea, el sistema te mostrará el nivel de ocupación media estimada para el día y la hora en que estés realizando la consulta. Si quieres consultar otros días u otras franjas horarias podrás hacerlo fácilmente con las opciones de configuración.
Accede a la información de la ocupación de metro.
Accede a la información de la ocupación de bus.
Títulos de transporte no utilizados
La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) compensa los títulos T-jove para universitarios afectados por las últimas restricciones de movilidad.
Puedes consultar el aviso de compensación de títulos para más detalle.
Recomendaciones sanitarias
Las autoridades sanitarias han establecido unas medidas genéricas para prevenir el virus y es necesario aplicarlas ante cualquier enfermedad respiratoria:
- Es obligatorio llevar mascarilla tapando tanto la nariz como la boca.
- Lavaos las manos frecuentemente (con agua y jabón o soluciones alcohólicas 70%).
- Tapaos la boca y la nariz con pañuelos desechables o con la cara interna del codo en el momento de toser o estornudar y lavarse las manos enseguida
- Evitad el contacto cercano con personas que padecen infecciones respiratorias agudas y presentan tos, estornudos o expectoraciones.
- Evitad compartir comida, utensilios y otros objetos sin limpiarlos debidamente.
- Procurad mantener una distancia de seguridad con los otros usuarios del transporte público.
- Cuando salgáis del transporte público, lavaos bien las manos con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico enseguida que podáis.
- Evitad utilizar el transporte público si os encontráis mal o pertenecéis a un grupo de riesgo. En ningún caso, no viajéis si habéis estado diagnosticados con coronaviruos o si tenéis algún síntoma de la enfermedad.
- Si vuestra actividad os lo permite, trabajad y haced gestiones a distancia. Si os tenéis que desplazar, evitad las horas punta siempre que sea posible.
- En el transporte público, se recomienda no hablar, y está totalmente prohibido comer, beber o cualquier actividad que conlleve quitarse la mascarila.
- Preved un tiempo más largo del habitual para hacer el desplazamiento en transporte público. Os podéis encontrar con limitaciones de acceso y controles de seguridad.
Metro
- La atención al cliente se hace en las estaciones de metro, a través de los interfonos, del teléfono de atención al cliente 900 701 149 (de lunes a domingo de 8 a 21 h), a través del apartado web de atención al cliente y en Twitter en el perfil @TMBinfo.
- Se da toda la oferta posible y siguiendo los criterios de las autoridades administrativas.
- El horario de metro, hasta nuevo aviso, es de lunes a domingos de 5.00 de la mañana a 24.00 h de la noche.
- Haced una cola ordenada y sed pacientes en los pasos de entrada y de salida de las estaciones.
- Dejad espacio al usuario que os preceda cuando validéis.
- En las estaciones, cuando circuléis por los pasillos, hacedlo por vuestra derecha, dejando espacio con los usuarios que circulan en sentido contrario.
- En las escaleras mecánicas y en las cintas transportadoras, mantened una única fila, sin avanzar a los que estén delante.
- No llenéis los ascensores.
- En el andén, dejad espacio amplio ante las puertas y permitid que los usuarios que salgan lo puedan hacer con comodidad. Entrad sin aglomeraciones.
- Mientras esperáis en el andén la llegada del metro, distribuíos en toda su longitud para mantener la máxima separación con el resto de usuarios.
- En el interior del metro, distribuíos en toda la longitud del vehículo. De acuerdo con la normativa, se pueden ya todos los asientos.
- La apertura de puertas se está realizando de manera automática en todas las series de tren que técnicamente lo permiten.
- Se han intensificado las medidas de limpieza y desinfección en los trenes y estaciones.
- El ambiente de la red de metro se renueva constantmente para prevenir contagios
Bus
- Se suprime la venta de títulos. Los billetes se pueden comprar en el apartado de venta online de la web de TMB, en la TMB App, en las distribuidoras de metro en algunas paradas de la red de metro.
- Puedes comprar billetes sencillos de bus y validarlos desde TMB App. Son billetes digitales que llevas en el móvil y puedes validar directamente a través del código QR que encontrarás a bordo de los buses de TMB.
- La atención al cliente por parte de los conductores se limita a hacer canjes de títulos defectuosos. La atención al cliente se realiza por teléfono en el 900 701 149 (de lunes a domingo de 8 a 21 h), a través del apartado web de atención al cliente y en Twitter en el perfil @TMBinfo.
- En el interior del bus, de acuerdo con la normativa, se pueden ya todos los asientos.
- Se da toda la oferta posible con el personal disponible y siguiendo los criterios de las autoridades administrativas.
- En las paradas de autobús, dejad un espacio amplio delante de las puertas y permitid que los usuarios que salgan lo puedan hacer con comodidad. Entrad sin aglomeraciones: el conductor esperará.
- Sin servicio:
- Las líneas de bus 102, 103 y 104 han dejado de dar servicio hasta nuevo aviso.
- Se han intensificado las medidas de limpieza y desinfección en los buses con cañones de ozono.
Punts TMB
- Los Puntos TMB de Atención están abiertos en su horario habitual.
- Se pueden hacer gestiones on line desde la oficina virtual. También se puede pedir cita previa para las gestiones que se realizan de forma presencial en los Puntos TMB de Atención.
- Para cualquier consulta se puede utilizar el teléfono 900 701 149, a través del apartado de atención al cliente y a través del perfil de información en Twitter @TMBinfo.
Otros servicios de TMB
Telefèric de Montjuïc
Como medida de prevención, el horario, hasta nuevo aviso, es de 11 a 18 horas.
Cerrada la Terminal 2 del Aeropuerto
Desde el 1 de diciembre, cerrada la Terminal 2 del Aeropuerto. Todos los vuelos salen y llegan a la Terminal 1. La línea 9 Sud de metro y la línea 46 de bus mantienen los servicios que pasan por la T2.
Más información
Para consultas, TMB tiene a disposición de los usuarios el teléfono de información y atención al ciudadano 900701149 (de lunes a domingo, de 8.00 a 21.00 h) y también la cuenta de información y atención en Twitter (de lunes a viernes laborables, de 7.00 a 20.00 h).
Puedes consultar más información sobre el coronavirus en la web de la Generalitat de Catalunya y al apartado Covid-19 de la web.
