Dispositivos de guía para invidentes en el metro y en el bus
TMB trabaja en la accesibilidad de las personas invidentes en el metro y en el bus de Barcelona con dispositivos móviles y balizas de radiofrecuencia.
TMB, siguiendo su compromiso con la accesibilidad de toda la red de transporte público de Barcelona, está desarrollando varios proyectos para mejorar la autonomía de las personas ciegas o con baja visión.
Por ese motivo, desde julio de 2015 y junto con la Fundación Vodafone España, la Fundación ONCE, la Fundación TMB y con la colaboración de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, está trabajando en dos pruebas piloto con una aplicación para dispositivos móviles y unas balizas de radiofrecuencia que guían a las persones invidentes en el acceso al metro y al bus.
Sistemas de aviso en las redes de metro y bus
En el metro, unas balizas desplegables en las instalaciones interactúan con una aplicación instalada en el teléfono inteligente del usuario para guiarlo de forma segura durante los trayectos entre el exterior de la estación y el tren.
En cuanto al bus, al llegar a la parada, el usuario recibe de forma automática en su dispositivo información sobre los vehículos que tienen parada en ese momento, con el número de línea y el destino correspondientes, para que pueda decidir de forma autónoma si va a utilizarlo o no. A su vez, se informa al conductor de que una persona ciega o con baja visión está en la parada.
Estos dispositivos tecnológicos ya se han probado en entornos reales en la estación de metro Diagonal y en una parada de autobuses de la Zona Franca de la ciudad de Barcelona.
NaviLens, la aplicación de orientación para personas ciegas en el transporte público
En febrero de 2018, TMB inició la prueba piloto de la aplicación móvil NaviLens. Gracias a esta tecnología, las personas invidentes pueden leer la señalética de las redes de transporte público, ya sea en las paradas de autobús o en las estaciones de metro, y recibir orientaciones precisas a través de sus dispositivos móviles. NaviLens permite capturar de una forma muy eficiente un nuevo tipo de códigos QR de colores, denominados ddTags, de tal forma que las personas con discapacidad visual pueden leer la información contenida en este código sin tener que saber dónde se encuentra emplazado exactamente.
En una parada de bus, la aplicación NaviLens lee la etiqueta e informa del nombre y el código de la parada, las líneas que pasan por ella, el destino de cada una, el tiempo previsto de llegada y las posibles alteraciones del servicio. En una estación de metro, cada espacio está etiquetado con su descripción (acceso, vestíbulo, zona de venta, línea de peaje, escalera, ascensor, andén, punto de embarque...) para permitir la navegación autónoma de las personas con discapacidad visual, tanto a la entrada como a la salida. Esto es posible gracias a que los códigos ddTags pueden leerse en movimiento, a una distancia muy superior y con una perspectiva mucho más angulada que los códigos QR, sin enfocar la cámara del dispositivo móvil.
Estos proyectos forman parte de la filosofía del Plan director de accesibilidad universal de TMB, que ha permitido la introducción de medidas que facilitan la movilidad de las personas ciegas. En relación con el metro, desde el año 2012 se dispone de mapas de la red en relieve y una guía de metro en braille.
Para más información sobre la accesibilidad de las redes de bus y metro, consulta la página “Accesibilidad y movilidad reducida”.