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¿Cuál es el horario de servicio de la red de metro?

El metro de Barcelona abre todos los días a las 5 de la mañana, salvo los días en los que hay servicio continuo toda la noche (que no cierra).

Las horas de finalización del servicio varían en función del tipo de día. Son:

  • Laborables (de lunes a jueves): hasta las 24.00 h.
  • Viernes y vísperas de festivo: hasta las 2.00 h.
  • Sábados: servicio continuo toda la noche.
  • Domingos y festivos entre semana: hasta las 24.00 h.
  • 24 de diciembre: hasta las 23.00 h.
  • Otras noches con servicio continuo:
    • del 23 al 24 de junio (verbena de Sant Joan)
    • del 15 al 16 de agosto (fiestas de Gràcia)
    • del 19 al 20 de septiembre (fiestas de la Mercè)
    • del 23 al 24 de septiembre (la Mercè)
    • del 31 de diciembre al 1 de enero (Fin de Año)

 

¿Puedo viajar con mi perro?

Tanto en el metro como en el autobús, están autorizados a acceder sin limitación los perros guía, los de asistencia (identificados con una chapa y capa azul) y los que acompañan a los empleados de seguridad. También los animales domésticos que se trasladan en transportines rígidos que cubren todo el animal.

Están autorizados a acceder al metro los perros identificados electrónicamente con un chip e inscritos al registro censal municipal. Conoce las condiciones de acceso de los perros al metro.

¿Qué hace TMB para evitar que haya personas que utilicen el metro y los autobuses sin validar su título de transporte?

En TMB estamos comprometidos en la lucha contra el incivismo en nuestras redes de transporte mediante campañas de concienciación y medidas concretas de persecución del fraude y las conductas incívicas.

Para obtener más información sobre los tipos de infracciones y los trámites que puedes hacer, consulta el apartadoInformación.

¿Cómo puedo presentar una queja, una reclamación o una sugerencia?

Mediante alguna de estas opciones:

  1. A través del formulario que te facilitamos en la página Quejas, reclamaciones y sugerencias.
  2. A través de la hoja de reclamación que puedes obtener en cualquier estación de la red de metro y los Puntos TMB.
  3. Llamando al teléfono gratuito 900 70 11 49, de lunes a viernes laborables, de 8 a 21 h.

¿Cómo puedo obtener información sobre un objeto perdido en el autobús o en el metro?

Los objetos encontrados en el metro o en los autobuses de TMB se envían al Punto TMB de Información y Atención Diagonal, al que puedes dirigirte, personalmente o por teléfono, al día siguiente de la pérdida, a partir de las 17.00 h. También tienes la opción de efectuar la consulta a través del formulario que te facilitamos en la página Objetos perdidos. Si el objeto que has perdido está en dicho Punto TMB, lo podrás retirar presentando el DNI.

¿Cómo puedo beneficiarme del descuento para parados de la T-Trimestre?

¿En qué consiste?

Actualmente las personas en situación de paro se pueden beneficiar de un descuento en el importe de la T-Trimestre. El precio de la T-Trimestre después de aplicar el descuento es de 30,90 €.

¿Quién puede beneficiarse?

  • Personas en situación de paro que reciben un subsidio por desempleo inferior al salario mínimo interprofesional.
  • Personas que se encuentran en un proceso de búsqueda de empleo tutelado por el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) que requieren movilidad frecuente. Tras comprobar que cumples los requisitos (tanto de participación en políticas activas de ocupación como de carácter económico), el personal de la oficina de trabajo es quien te ofrecerá la posibilidad de acogerte a esta ayuda y te expedirá el certificado. Es necesario haber estado inscrito como demandante de empleo como mínimo 12 meses en los últimos dos años y, si se recibe alguna ayuda económica, esta debe ser inferior al salario mínimo interprofesional.

El salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2014 es de 645,30 €/mes.

¿Cómo puedo beneficiarme del descuento? (trámites que deben realizarse)

Si cumples los requisitos, debes obtener el certificado que lo acredite.

  • En caso de recibir el subsidio por desempleo, es preciso que solicites el certificado de prestación actual mediante el web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) Obre la pàgina en una finestra nova o el teléfono 901 119 999. Concretamente, debes solicitar el documento que certifica el periodo y la cantidad mensual de la prestación que se recibe en la fecha de petición.
  • En caso de estar en el paro y en proceso activo de búsqueda de empleo que requiere movilidad frecuente, debes solicitar el certificado en tu oficina de trabajo (SOC).

¿Cómo puedo comprar la T-Trimestre con el descuento?

Debes ser la persona interesada y entregar el certificado original emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o por el SOC y presentar el DNI o el original del documento acreditativo de la identidad.

¿Dónde puedo comprar la T-Trimestre con el descuento?

Puedes comprar la T-Trimestre con el descuento en los Puntos TMB de información y atención y en los puntos autorizados de otros operadores (los puedes consultar en el díptico "Ayudas al transporte público para personas en situación de paro").

Consulta el díptico Ayudas al transporte público para personas en situación de paro Abre la página en una ventana nueva.

Consulta las características de la T-Trimestre.

Consulta la ubicación y los horarios de los Puntos TMB

¿Qué trámites tengo que efectuar para obtener la tarjeta T-12 para mi hijo?

Solicita la T-12 Abre la página en una nueva ventana en línea o descárgate el impreso que deberás rellenar y entregar en alguno de los puntos que se indican. La T-12, que tiene un coste de emisión y gestión, llegará a tu domicilio en un plazo de 30 días desde el momento en el que se hayan hecho las comprobaciones pertinentes. Para las solicitudes tramitadas durante los meses de julio y agosto, el plazo de entrega de la tarjeta es superior al habitual. Más información sobre la T-12 Abre la página en una nueva ventana.

¿Qué tarjeta me sale mejor?

Depende del número de viajes que realices cada mes y del número de zonas tarifarias que necesites. Si solo te mueves en una corona tarifaria, a continuación encontrarás una guía sencilla. Si realizas menos de 42 viajes al mes, la solución más económica es la T-10. Si haces de 42 a 62, te sale mejor la T-50/30. A partir de 63 viajes, la mejor opción es la T-Mes. Si prevés realizar un uso constante del transporte público durante tres meses, la T-Trimestre trae cuenta a partir de 56 viajes al mes. La T-70/30 tiene el mismo precio por viaje que la T-50/30 y permite ser utilizada por una o más personas simultáneamente; trae cuenta a partir de 58 viajes al mes.

Consulta las características de todos los abonos en Billetes y tarifas.

¿Se puede compartir un título por parte de varias personas en un mismo viaje?

Sí, varias personas pueden utilizar un mismo título siempre que sea multipersonal (por ejemplo, T-10 o T-70/30), esté correctamente validado para el número de personas que realizan el desplazamiento y viajen juntas. En el caso del metro, deben realizar juntas el trayecto desde el inicio hasta la salida de las instalaciones. En el caso del bus, pueden separarse, pero la persona que lleva el título debe ser la última en bajar del vehículo.

¿Por qué las líneas de la nueva red de bus tienen un nombre distinto?

El nombre de las líneas de la nueva red de bus no es aleatorio, sino que sigue un criterio que facilita su identificación y ubicación en el plano.

  • Las líneas que empiezan por H circulan en dirección Llobregat-Besòs. Los números pares del nombre indican si están más próximas a la montaña (números más bajos) o al mar (números más altos). Así, la H10 está más cerca del mar que la H8.
  • Las líneas que empiezan por V circulan en dirección mar-montaña. Los números impares del nombre indican si están más próximas al Llobregat (V3) o al Besòs (V27).
  • La línea D20 tiene un recorrido diagonal (Pg. Marítim-Ernest Lluch). En próximas fases se implantará una línea diagonal por la avenida Meridiana y otra por la avenida Diagonal.

¿Qué es una parada doble?

Es una parada en la que, de forma simultánea, dos autobuses pueden dejar subir y bajar pasajeros.

Una parada doble consiste en un cuerpo central, formado por una o dos marquesinas, y dos palos que señalan los dos puntos de parada diferentes. Estos palos tienen el número 1 o 2, según corresponda. El primer autobús que llega a la parada se detiene en el punto de parada 1. Si, mientras la parada número 1 está ocupada, llega otro bus, se detiene en el punto de parada 2. El tercer vehículo que llega espera hasta que, al menos, el punto de parada 2 quede libre. Si están libres tanto el punto de parada 1 como el 2, se detiene en el primero.

¿Qué son las áreas de intercambio?

La nueva red de bus tiene la ventaja de que facilita los transbordos entre líneas de bus y el resto de transporte público colectivo. Por eso se ha dado una gran importancia a las áreas de intercambio en las que se cruzan las líneas entre sí y con otros sistemas de transporte. A través de una de estas áreas de transferencia, es posible completar cualquier desplazamiento entre dos puntos de la red.

Las áreas de intercambio se diseñan para que los usuarios tengan que hacer el mínimo recorrido posible entre las paradas de las diferentes líneas y con criterios de accesibilidad. Se caracterizan por estos elementos de señalización e información:

  • Planos de zona que muestran la situación de las paradas y los puntos de interés del entorno.
  • Señalización para resaltar la situación de las paradas de intercambio.
  • Señalización direccional en el pavimento para indicar los recorridos óptimos entre paradas de las diferentes líneas y acortar así el tiempo de conexión.
  • Todas las paradas vinculadas entre sí en un mismo punto de intercambio tienen el mismo nombre. Por ejemplo, Plaça Espanya o Prat de la Riba.

En Árees de intercambio puedes conocer en detalle cómo desplazarte por cada una de ellas.

¿Cuántos enlaces puedo hacer con una validación de un título de viaje integrado?

Los títulos de viaje integrados permiten realizar hasta tres transbordos (es decir, utilizar hasta cuatro medios de transporte) independientemente del número de zonas de la tarjeta. Por otra parte, con la misma validación, no se puede hacer el enlace de un bus a otro de la misma línea ni acceder más de una vez al metro.

¿Cómo puedo mantenerme informado de la implantación de las próximas fases y de los cambios en otras líneas de bus?

En las secciones "Tu bus", "Estado del servicio / bus" y "Nueva red de bus" de esta web, y en el sitio web de la nueva red de bus Abre la página en una ventana nueva.

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